Zelenski instruye a sus altos mandos a ‘prepararse’ para un alto al fuego

UCRANIA
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, y los jefes de los servicios especiales ucranianos habrían recibido órdenes de “prepararse” para un alto el fuego en su conflicto con Rusia.
Las órdenes, de acuerdo a fuentes militares ucranianas, habrían sido dadas el sábado, personalmente, por el presidente Volodymyr Zelensky.
Al mismo tiempo, se dijo que la Oficina de Zelensky ha intensificado su trabajo con los miembros de la Verjovna Rada para levantar la prohibición de negociaciones con Rusia, introducida por decreto presidencial en 2022, y evitar resistencia cuando sea aprobada en el parlamento.
El mando de Syrsky y los servicios especiales incluye la revisión de los planes operativos, el fortalecimiento de las líneas defensivas y la preparación para una posible congelación del conflicto.
Una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que pidió permanecer en el anonimato, confirmó que los militares recibieron instrucciones de “reducir la intensidad de las operaciones ofensivas” y centrarse en la preservación del personal, según publicó la agencia de noticias Avia.pro.
Las conversaciones para un alto el fuego se llevan discutiendo desde principios de 2025.
En marzo, Estados Unidos propuso una «moratoria energética» de 30 días que se vio frustrada por acusaciones mutuas de violaciones.
En tanto que una reunión en Londres, esta misma semana, para discutir los términos de un alto el fuego, fracasó cuando el senador Marco Rubio se negó a asistir, después de que Kiev rechazara las propuestas estadounidenses, incluidas concesiones sobre Crimea.