ACTUALIDADINTERNACIONALES

Dos mujeres indígenas hacen historia; se convierten en congresistas en EU

WASHINGTON.- Dos mujeres indígenas y demócratas han hecho historia y lograron el martes votos necesarios en las elecciones intermedias para entrar al Congreso de Estados Unidos.

Deborah Haaland, de 57 años, y Sharice Davids, de 38 años, entraron al Congreso de EE.UU. que nunca jamás había tenido congresistas indígenas en su más de 230 años de historia.

Haaland, que pertenece a la tribu Pueblo de Laguna, se convirtió en nueva legisladora de Nueva México (suroeste) al obtener el 60 % de los votos, mientras Davis, de Kansas (centro-oeste), obtuvo el 52 % de votos.

Ambas políticas eran entre los demócratas que lograron voltear escaños a favor de su partido en la Cámara de Representantes, para retomar su control de manos republicanas, en las elecciones que buscan renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado. Además de las legislativas, los estadounidenses están llamados a elegir a sus gobernadores.

Hasta el momento —según habían dibujado los sondeos un panorama favorable para los demócratas— los correligionarios del expresidente Barack Obama (2009-2016) dominan la Cámara de Representantes, mientras los republicanos, correligionarios del actual presidente Donald Trump, dominan el Senado del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba