Reflexiones: Comunicación en la familia

Hola amigos, ¿qué tal? Uno de los factores que más afecta la convivencia familiar es la falta de comunicación adecuada entre sus miembros. Generalmente mamá habla mucho, papá calla, los hijos asumen diversas actitudes que podrían llegar incluso a la violencia verbal entre ellos.
Una comunicación fluida y positiva es la clave para establecer unas relaciones familiares fuertes, en las que la confianza y el amor dirijan todos los actos.
Interésate por todo lo que te cuenten tus hijos, aunque parezca una nimiedad o ya te lo haya contado más de una vez, pero suelta el celular, míralos a los ojos y asume gestos que indiquen que le estás haciendo caso, no los interrumpas.
Tus hijos deben sentir que tu respeta sus sentimientos y preocupaciones, sobre todo si vienen contándote algún problema.
Nunca los critiques, ni los juzgues, ni los regañes, aconséjalos de manera constructiva, no importa que tan malo sea lo que haya acontecido, el hecho de que te lo haya contado es motivo para que se sienta acogido, en confianza y no rechazado ni juzgado.
Víctor Martínez sugiere que cuando se presentealgo importante que le pase a un miembro de la familia y los afecte a todos, es importante reunirlos, conversar, escuchar las opiniones de cada cual, buscando entre todos, grandes y pequeños, soluciones, con una actitud de solidaridad y lealtad al afectado.
Todo esto debe hacerse después de invocar la presencia del Señor para que los ilumine, los guíe y los bendiga.
Hasta la próxima.



