Denuncian represión y abusos de miembros del CESAC contra periodistas

SANTO DOMINGO, R.D. – El Círculo de Periodistas Aeroportuarios (CIPA) denunció que sus miembros son objeto de abusos y atropellos de parte de agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) en el Aeropuerto Las Américas.
El último de esos atropellos y abusos contra el trabajo que realizan comunicadores en el AILA, se produjo hace una semana, en el momento que era transportado a la ciudad de Boston, el ex pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, tras ser baleado de gravedad en un incidente ocurrido en un bar del Ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este.
Ese día, a los periodistas fueron impedidos de realizar sus labores periodísticas, pese a estar debidamente identificados con sus carnets del Aeropuerto Las Américas y con los chalecos que exige el CESAC.
Denunciaron los reporteros que mientras estaban en el área se presentó un mayor del CESAC, quien les informó que no podían permanecer en los alrededores, donde se hallaba estacionado el avión ambulancia que llevaría a David Ortiz a la ciudad de Boston.
Cuando los periodistas les dijeron que estaban debidamente autorizados para estar en el lugar ya que ambos cumplían con las exigencias internacionales requeridas por la seguridad y que estaban asignados a esa fuente.
Respondiendo el referido oficial a los reporteros que él estaba dándole cumplimiento a una orden superior, del director del CESAC, general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, de sacarlo con carga 8 de esa área del aeropuerto.
“Ustedes no pueden usar aquí ni celulares ni cámaras, son las instrucciones que tengo de mi superior”, explicó el oficial obligándolos a montarse en una camioneta de ese organismo y sacarlos del área del aeropuerto, donde éstos si están autorizados para estar.
Otro periodista fue retenido por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria cuando tomaba unas declaraciones del gerente de la aerolínea Cóndor.
Nelson Pérez denunció que como consecuencia de los rigurosos chequeos practicados por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), sus vuelos están saliendo con retraso.