Rusia critica al golpista Guaidó; dice EU no agrediría militarmente a Venezuela

MOSCU.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov,declaró que EE.UU. no intervendrá militarmente Venezuela para no echar a perder sus relaciones con países latinoamericanos.
“No creo que ocurra porque entonces (EE.UU.) echará a perder las relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con los que respaldan su postura sobre Venezuela”, dijo el miércoles el máximo diplomático ruso en una entrevista con el medio local RBK.
Sin embargo, Lavrov explicó que si la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, opta por una opción militar contra Venezuela, significaría que su objetivo en realidad es aplicar la Doctrina Monroe de 1823.
El canciller ruso recordó que el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, a mediados de abril, en un discurso pronunciado en Miami, afirmó que “la Doctrina Monroe está vivita y coleando”.
La doctrina de James Monroe -expresidente de EE.UU. (4 de marzo de 1817 a 4 de marzo de 1825)-, bajo su famoso lema de “América para los americanos”, ha sido utilizada en más de una ocasión para justificar la intervención de EE.UU. en el hemisferio occidental.
Le entra al golpista Guaidó
Lavrov cuestionó que con el respaldo estadunidense, el golpista Juan Guaidó haya rechazado el diálogo y «se ha desbocado» en su intento por cambiar el poder en Venezuela «a cualquier costo, amenazando con el uso de la fuerza militar», indicó la cadena venezolana VTV.
Lavrov sostuvo que ha conversado varias veces con representantes de la oposición venezolana, a petición de ellos, a quienes ha reiterado su postura sobre la necesidad de un diálogo nacional.
Dijo que Rusia lamentó que en respuesta al llamado del «mecanismo de Montevideo» para iniciar un diálogo, con el que el presidente Maduro estaba de acuerdo, Guaidó lo rechazara «altivamente».
En caso de que se utilizara la fuerza en Venezuela, acotó, los opositores venezolanos «arruinarán sus relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con aquellos que ahora apoyan su postura con respecto a Venezuela».
Lavrov agregó que Moscú sólo trabajará con «la oposición que es legal», y reiteró que «es necesario resolver sus contradicciones internas a través del diálogo directo».



