Denuncian JCE es incapaz de frenar campaña publicitaria a destiempo

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) acusaron este viernes a la Junta Central Electoral de ser incapaz de frenar la campaña publicitaria desenfrenada y a destiempo de algunos candidatos presidenciales, incluyendo, principalmente al oficialista Gonzalo Castillo, del PLD.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, y Manuel Crespo, delegado político de la FP, coinciden en que la JCE no ha podido frenar los gastos desenfrenados de Castillo, a pesar de que la Ley 15-19, del Régimen Electoral, establece topes de gastos en la campaña electoral.
Sostienen que es preocupante el hecho de que el gasto desenfrenado de publicidad del candidato del gobierno se viene dando desde el proceso de primarias internas, el 6 de octubre del 2019.
Sostienen que los topes de campaña han sido violados y que la JCE, que tiene un rol que la nueva ley le da para regular esos temas, no ha hecho los esfuerzos oportunos para fiscalizarlos.
Paliza, del PRM, consideró que los excesivos gastos publicitarios del oficialismo buscan detener la caída de Castillo, “pero ya la población decidió el cambio, a pesar de todo lo que se pueda hacer”.
Genao, secretario general del PRSC, dijo que la JCE ha sido incapaz de aplicar las normas y restricciones que la ley manda a los partidos.
“La campaña presidencial no ha iniciado, sin embargo usted por autopista y carretera propaganda que se colocaron antes del 6 de octubre y otra que se han colocado recientemente”, sostuvo.
Mientras que Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, dijo que la multimillonaria campaña de Castillo, a través de los medios de comunicación, constituye, no solo un delito electoral, porque se está haciendo sin una proclama del inicio de la campaña presidencial, sino un abuso de poder.



