ACTUALIDADNACIONALESSALUD

PN intentó encerrar a médicos en ‘corral’ e impedir llegaran al Palacio

Miembros de la Policía Nacional, “cumpliendo órdenes superiores”, frenaron el avance de los médicos hacia el Palacio Nacional, enfrascándose en una lucha cuerpo a cuerpo, acción que fue criticada por testigos de la represión contra los galenos.

Estando a pocos metros del Palacio Nacional, médicos y agentes policiales se enfrentaron a trompadas, patadas y escudazos, lo que fue aprovechado por numerosos galenos para llegar hasta una de las entradas del Palacio de Gobierno.

La situación fue provocada, según observaron periodistas de diferentes medios, cuando los agentes policiales que, según un oficial, “recibían órdenes superiores, trataron de encerrar a los galenos en una cerca improvisada, construida con vallas metálicas, situada en la avenida México.

Inicio de marcha

La marcha de los galenos, que partió desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, alrededor de las 10:00 de la mañana, se hizo en demanda de que el Gobierno cumpla con una serie de acuerdos firmados con el gremio médico hace casi cuatro años.

El líder de los galenos, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), resaltó que con la marcha no fue interrumpida las labores de los médicos en los hospitales.

“En estos momentos todos los hospitales están siendo asistidos por los médicos, hay médicos que tienen diferentes horarios”, dijo Waldo, quien emplazó a la prensa a que asista a un hospital, cualquiera, y verifique que están dando servicio a la población.

Pidió al Gobierno dejar su “marrullería” y cumplir con los acuerdos, ya que “han firmado acuerdos tras acuerdos y se han burlado de las instituciones”.

Lo engañaron

El doctor Ariel Suero declaró que la pasada gestión del CMD duró dos años de diálogo y “nunca se movilizó porque creyó en el Gobierno”.

El CMD exige pensión y respeto a los acuerdos en la Ley 414-98, reajuste salarial y retorno de los galenos al hospital Luis Eduardo Aybar.

Dijo que el acuerdo del 2016 fue, nuevamente firmado este año, “pero ahora no se dejarán engañar”.

“Quizás sí, quizás no se logren los objetivos de los médicos, eso lo va a definir el tiempo, pero vamos a morir en la trinchera del honor, luchando hasta las últimas consecuencias”, advirtió Ariel Suero.

Igualmente, advirtió que del Gobierno no cumplir con los acuerdos “la lucha se profundizará, porque el Gobierno juega con la inteligencia del hombre y no cumplir”.
En ese sentido, declaró que la aplicación de la Ley 414-98 y el tema de las pensiones son innegociables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba