ACTUALIDADINTERNACIONALES

CIA advierte de uso de fármaco propuesto por Trump contra Covid-19

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia del país norteamericano (CIA, por sus siglas en inglés) previno a sus empleados contra el uso de una sustancia recomendada por por el presidente Donald Trump, debido a que tiene “efectos peligrosos, incluida la muerte”.

Después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, recomendara en marzo la hidroxicloroquina, un principio activo antimalárico, para el tratamiento del nuevo coronavirus (COVID-19), la CIA ha alertado a sus empleados de que ingerir dicha sustancia podría acarrearles “efectos secundarios potencialmente peligrosos, incluida la muerte”, informó el lunes el diario local The Washington Post.

“En este punto, no se recomienda que los pacientes usen el principio activo, excepto cuando profesionales médicos lo receten como parte de los estudios de investigación en curso. Existen efectos secundarios potencialmente significativos, incluida la muerte cardíaca súbita, asociados con la hidroxicloroquina, y su uso individual en pacientes debe ser cuidadosamente indicado y controlado por un profesional de la salud”, ha explicado la CIA cuando uno de sus empleados preguntó si se podría tomar la mencionada sustancia sin que la haya recetado un galeno.

Según el reporte del diario estadounidense, el aviso se publicó a finales del pasado marzo en un portal web destinado al personal de la CIA, donde los empleados habían planteado preguntas relacionadas con la pandemia del nuevo coronavirus. “Por favor, no obtenga este principio activo por su cuenta”, insiste la advertencia.

El presidente estadounidense consideró en marzo la hidroxicloroquina, utilizada durante mucho tiempo en pacientes con malaria y artritis severa, uno de los tratamientos que pueden “cambiar las reglas del juego” en la lucha contra el avance de la COVID-19 en el cuerpo de sus víctimas.

Trump dijo que la sustancia contaba con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), organismo que supervisa la comercialización de fármacos en EE.UU.

No obstante, la FDA y otros expertos en salud pusieron en entredicho las afirmaciones del magnate neoyorquino y recalcaron que los ensayos deben garantizar primero que sean efectivos y seguros para su uso en pacientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba