Biden sanciona a Irán alegando violaciones a derechos humanos

WASHINGTON
El presidente estadounidense, Joe Biden, siguiendo los pasos de sus antecesores, Donald Trump, impuso sus primeras sanciones contra Irán, bajo el pretexto de violación a «los derechos humanos».
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el martes las sanciones contra Ali Hematian y Masud Safdari, tras acusarlos de “violar los derechos humanos” del pueblo iraní.
“Continuaremos considerando todas las herramientas apropiadas para imponer costos a los responsables de violaciones y abusos de derechos humanos en Irán. También trabajaremos con nuestros aliados para promover la rendición de cuentas por tales violaciones y abusos”, señaló Blinken en un comunicado.
Afirmó que Washington “continuará apoyando los derechos de la gente en Irán y exigirá que el Gobierno iraní trate a su gente con respeto y dignidad”.
Según la nota del máximo diplomático estadounidense, las personas sancionadas y su familia tendrán prohibida la entrada a Estados Unidos.
Irán ha denunciado una y otra vez que algunos estados occidentales, encabezados por EE.UU., pretextan acusaciones infundadas sobre derechos humanos para ejercer presiones políticas en su contra y ha exigido el fin de tal estrategia “dañina”.
En esta misma línea, la Misión Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asentadas en Ginebra criticó el martes la politización de los derechos humanos para presionar a Irán.
“Desafortunadamente, hace mucho tiempo que el debate sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Irán se ha realizado de forma politizada y se ha utilizado exclusivamente con fines geopolíticos”, dijo la misión rusa en su cuenta oficial de Twitter.



