Abinader solicita al Congreso extender por otros 45 días el Estado de Emergencia

SANTO DOMINGO, R.D.
A pesar de que los protocolos sanitarios, que buscan evitar la propagación de COVID-19, no se cumplen, el presidente Luis Abinader solicitó al Congreso Nacional, una nueva prórroga de Estado de Emergencia por otros 45 días.
Con esta extensión del Estado de Emergencia, según el Gobierno, se busca continuar con las medidas especiales para combatir el coronavirus y avanzar con el plan nacional de vacunación.
La solicitud fue depositada en la secretaría general del Senado, el pasado viernes 14, siendo dirigida al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella.
“Gracias al toque de queda y a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el Estado de Emergencia, se ha logrado ejercer el control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica. De hecho, estas son las recomendaciones de la OMS, OPS y otros organismos especializados”, eso dice Abinader en su solicitud.
Sin embargo, la realidad es muy distintas, porque las autoridades son las primeras en violar los protocolos de sanidad, con la realización de encuentro, donde no se cumple con el distanciamiento.
Además, en el país no se cumple el toque de queda, las discotecas y otros negocios operan sin control, y la mayoría de los vehículos del transporte urbano violan el distanciamiento.
En cualquier sector se observan personas agrupadas sin mascarillas.
Esta nueva prórroga del estado de excepción, en caso de ser aprobado, iniciaría el próximo 30 de mayo y terminaría en julio.
En su boletín del 7 de mayo, Salud Pública informó que los casos activos de COVID-19 sumaban casi 36 mil. Hoy, en su boletín número 423, sobrepasan los 39 mil.
Pese al rebrote de COVID-19, las autoridades anunciaron la reapertura de las escuelas y colegios en todo el país, a partir del 25 de mayo.



