Cantan 15 años de prisión a ex viceministro y dirigente PLD por violación sexual


SANTO DOMINGO, R.D.
El dirigente del PLD, Odalis Junior Ledesma Hernández, ex viceministro de la Juventud durante el gobierno de Danilo Medina, fue retornado a la cárcel, tras ser revocada la sentencia que, en primera instancia, lo descargado “de responsabilidad”, luego de ser acusado de violación sexual.
El flamante dirigente juvenil del Partido de la Liberación Dominicana fue acusado de violación sexual en perjuicio de la ciudadana canadiense Joanna Linda Kocsis y posteriormente favorecido por una sentencia de un tribunal de primer grado.
Su detención y retorno a la cárcel se produce luego que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la decisión de primer grado y lo condenara a 15 años de prisión.
El traslado del ex funcionario del gobierno de Medina a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, se produce bajo estrictas medidas de seguridad.
Ledesma fue llevado a la cárcel del Palacio de Justicia hasta tanto se produzca su traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR Najayo), en San Cristóbal, donde cumplirá la condena impuesta en su contra.
El caso al principio fue conocido en la jurisdicción privilegiada, en su condición de ser un alto funcionario del Ministerio de la Juventud, pero tras ser destituido, al conocerse la noticia, fue declinado hacia la jurisdicción ordinaria.
Ledesma Hernández fue procesado por violar los artículos 309-1, 309-2, 309-3-B y H, 310, 331, del Código Penal, que tipifican la agresión sexual cometida con violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o engaño.
Cuando el caso salió a la luz, el Ministerio Público inició el proceso en junio de 2017, cuando Joanna Linda Kocsis envió al embajador dominicano en Canadá una carta en la cual relata que había sido víctima de una violación sexual y señaló a Ledesma Hernández como responsable.
La carta fue remitida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) al Ministerio Público, procediendo entonces a solicitar a la Dirección General de Migración, una certificación de las entradas y salidas del país, de la ciudadana canadiense denunciante.
Tras el Ministerio Público encontrar inicio de culpabilidad, lo sometió a disposición de la justicia, pero valiéndose de su poderío político, fue descargado de responsabilidad.
La sentencia de primera instancia fue apelada y la Corte de Apelación lo condenó a 15 años de prisión. Esta decisión puede ser apelada e ir a casación.
Se dijo que el Gobierno canadiense está pendiente del curso del proceso contra el ex funcionario dominicano.



