Hallan en casa de preso por asesinato de Moise gorra del DEA y placas de RD


PUERTO PRÍNCIPE, Haití
A uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente Jovenal Moise, el ciudadano estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, residente en Florida, capturado por las autoridades haitianas, se le ocupó gorra con insignia del DEA y placas para vehículos de República Dominicana.
Se trata de Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano, cuya residencia habitual está en el estado estadounidense de Florida, desde hace 20 años.
Sanon ha sido apuntado como uno de los arquitectos del asesinato de Moise, tiroteado el miércoles 7 de julio, por un grupo de hombres armados, en su hogar del barrio Pelerín, de Puerto Príncipe.

El director general de la Policía Nacional Haitiana, Léon Charles, indicó que 18 mercenarios colombianos y 3 haitianos (incluidos 2 haitianos estadounidenses) han sido arrestados como parte de la investigación.
Los ciudadanos haitiano-estadounidenses son James Solages y Joseph Vincent.
¿El cerebro?
Sobre Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, la PNH dijo que “entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos, según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos».
Agrega el informe que Sanon entró en Haití a principios de junio, acompañado por algunos de los mercenarios, que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa.
Se dijo que Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana, especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos.
De acuerdo con las informaciones, Sanon fue contactado por los esbirros cuando la PNH bloqueó el avance de los colombianos que “acababan de cometer el crimen”.
Según las investigaciones, Sanon se comunicó con otras dos personas, «que son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse”, las cuales no han sido identificadas.
Encuentran placas de RD
Léon Charles reveló a medios de prensa que la policía encontró material comprometedor en la residencia de Christian Emmanuel Sanon.
«Encontramos una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país», detalló Léon Charles.

Otro colombiano
El domingo, la Policía de Haití confirmó la detención de otro exmilitar colombiano, Gersaín Mendivelso Jaimes, con lo que en total son 18 los ciudadanos de este país arrestados por su implicación en el asesinato de Moise, mientras que se estima que otros cinco colombianos están prófugos.
Los colombianos capturados como presuntos autores del magnicidio habrían sido contratados por una empresa de seguridad norteamericana de Florida.



