Ministerio Público detiene hasta ahora proclamación de Pedro Castillo de Perú

LIMA, Perú
La proclamación del ganador de las elecciones de Perú sigue sin definirse, y este lunes, medio de prensa peruano destacaron que el representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Raúl Rodríguez Monteza, tiene el voto minoritario en la resolución de pedidos de nulidad.
Se informó que Rodríguez Monteza, hasta el domingo, no cumplía con poner su firma en 8 resoluciones y tenía aún bajo revisión otros 40 expedientes.
Con esta actitud, sigue retrasando la publicación de las resoluciones y la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República.
Ya todas las apelaciones tramitadas por Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, fueron desestimadas por la mayoría del JNE.
Los votos en mayoría ya fueron resueltos al cien por ciento, inclusive, 180 expedientes han sido publicados y notificados.
En términos de porcentajes, se informó que el JNE aún tiene pendiente de resolver el 15% de todas las apelaciones que había presentado Fuerza Popular, con el fin de intentar anular los votos de zonas rurales, donde Pedro Castillo tuvo un amplio respaldo.
Se dijo que hasta el momento, lo único que falta es que el voto singular en minoría de Rodríguez Monteza, sea consignado en las resoluciones.
Fujimori es investigada por fraude
Asimismo, se ha informado que las historias sobre supuestas firmas falsas de miembros de mesa les podrían pasar factura a la candidata Keiko Fujimori y su representante legal, Milagros Takayama.
La Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima inició contra Fujimori y su abogada una investigación preliminar por los presuntos delitos contra el derecho al sufragio y contra la función jurisdiccional en las modalidades de falsa declaración y fraude procesal.
Así se desprende de la disposición de inicio de diligencias preliminares emitida por la fiscal Ana María Santiago Jiménez, titular de la citada quinta fiscalía corporativa penal.
Esta decisión es adoptada a partir de la denuncia formulada por el abogado José Luis Saavedra Barrantes y Pavel Gabriel Tapia Romero, este último militante del partido Perú Libre.
Los actos ilícitos atribuidos a Fujimori y Takayama, y que serán materia de investigación, son tres: delito contra el derecho de sufragio, en la modalidad de perturbación e impedimento del proceso judicial; delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal, y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado peruano y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Los denunciantes basan la denuncia en los recursos de apelación tramitados por Fuerza Popular, con el fin de anular los votos en las jurisdicciones de zonas rurales, donde Keiko Fujimori tuvo un bajísimo respaldo en la segunda vuelta.



