ACTUALIDADINTERNACIONALES

Ministerio público ya certificó triunfo de Castillo en Perú

LIMA, Perú

El representante del Ministerio Público en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Raúl Rodríguez Monteza, ya firmó todas las resoluciones que tenía en su despacho, sobre las apelaciones presentadas por el partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, para intentar bloquear el proceso de proclamación de los resultados de la segunda vuelta, celebrada hace 37 días.

Ahora, únicamente falta que el JNE termine con la publicación y si la señora Fujimori no presenta más apelaciones, esta semana se concretaría proclamación de Pedro Castillo como presidente electo.

La información suministrada por fuentes del JNE dan cuenta que las 48 resoluciones pendientes ya fueron firmadas por Rodríguez Monteza y remitidas al despacho de la presidencia de esa institución para continuar con el trámite de la notificación y publicación.

Las resoluciones serán enviadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE) con el fin de que estas instituciones remitan la documentación a las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) como paso previo a la proclamación de los resultados en los distritos electorales pendientes.

Luego, hay un plazo de tres días para el eventual trámite de impugnaciones contra las proclamaciones, en caso de que Keiko Fujimori pretenda seguir dilatando la proclamación de los resultados.

Especialistas entendidos en la materia estiman que dentro de cinco días, el JNE podría ya estar emitiendo la resolución de proclamación oficial de Pedro Castillo como ganador de las elecciones presidenciales.

Castillo sacó una ventaja de 44.263 votos de ventaja sobre la postulante Keiko Fujimori, con lo cual ganó en las urnas la segunda vuelta.

Ya en la mesa, Keiko Fujimori intentó revertir los resultados intentando anular los votos de zonas rurales.

Sin embargo, ninguna de las apelaciones presentadas por el fujimorismo ha sido aceptada, al no detectarse ningún caso de firma falsa o suplantación miembros de mesa, tal como intentó deslizar el partido Fuerza Popular.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba