ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Informe del CPI culpa a Bolsonaro de actuar con mala fe en caso Covid

BRASIL

El informe final de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre Covid-19, del Senado, responsabiliza al gobierno de Jair Bolsonaro de actuar intencionalmente en la conducción de la pandemia y, por tanto, es culpable de la muerte de miles de personas (unas 600 mil).

El periódico El Estadão, de Brasil, informó que tuvo acceso al documento, que tiene 1.052 páginas, y será presentado a los senadores del CPI próximamente.

“El gobierno federal creó una situación de riesgo prohibido, reprobable por cualquier cálculo costo-beneficio, expuso vidas a peligros concretos y no tomó medidas efectivas para minimizar el resultado, pudiendo hacerlo. A los ojos de la Ley, es legítimo a la imputación de dolo (intención de causar daño, por acción u omisión) ”, se señala en un fragmento de la pieza, que aún puede modificarse hasta este martes.

Se espera que el miércoles los senadores comiencen a votar sobre el informe.

La conclusión será remitida a los órganos de control, que podrán iniciar diligencias sobre los presuntos delitos señalados. Esto se debe a que el CPI tiene poderes de investigación, pero no de castigo.

El documento hace un diagnóstico de lo que, a juicio de la comisión, provocó la muerte de 600 mil personas en Brasil. Con base en estas investigaciones, los senadores aseguran haber encontrado evidencias de omisión y «desprecio técnico» durante la tragedia sanitaria.

En un cambio de entendimiento, el texto ahora culpa a Bolsonaro y al ex ministro de Salud, Eduardo Pazuello, el más longevo de la pandemia, por el delito de homicidio agravado.
Hasta entonces, el informe atribuía a ambos el delito de homicidio por comisión – cometido por omisión.

El argumento del CPI es que Bolsonaro conocía los riesgos que ofrecía a la población y los asumió.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba