Criminales haitianos secuestran a educadores y escolares

PUERTO PRÍNCIPE
La ola de secuestros sigue activa en Haití. En las últimas 24 horas, dos educadores fueron secuestrados en el área metropolitana.
El martes por la mañana, en Bon-Repos, no lejos del mercado Se Radòt, en la llanura Cul-de-Sac, fue secuestrado Jean Jonas St Juste, administrador del colegio Jean Stephen Alexis.
Este maestro fue secuestrado junto con su hijo Quincy.
“Estaba en su vehículo con su esposa, su hijo y una niña cuando fue detenido por hombres armados vestidos con uniforme de policía. Fue golpeado en la cabeza. Los secuestradores dejaron ir a su esposa ya la niña”, dijo una fuente a un diario haitiano.
Furiosos por este secuestro, miembros de la población bloquearon la carretera a Bon-Repos cerca de Lilavois, dijo una fuente.
El lunes, fueron secuestrados Sony Guichard, director de la escuela Coeur de Jésus (Champ-de-Mars) y su conductor.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:45 de la mañana del pasado lunes.
Los secuestradores se arrojaron sobre él y su chofer, no lejos de la escuela, en la parte trasera de la estatua del Desconocido Marrón, entre el Palacio Nacional, sede principal de la Fad’H, el Tribunal de Casación, en el Champ de Mars.
Tras resistirse al rapto, Guichard fue golpeado por los secuestradores que se lo llevaron a la fuerza, junto a su conductor y el vehículo.
Hace seis días (el jueves de la semana pasada), fue secuestrado en Canapé-Vert un ciudadano francés, Alain Sauval, miembro de la dirección de la Universidad de Quisqueya.
El viernes pasado, cuatro escolares fueron secuestrados camino a la escuela.
«Estos actos son parte de un ataque global al conocimiento», dijo Magalie Georges, de la Confederación Nacional de Maestros Haitianos (CNEH), al diario haitiano Nouvelliste.
Georges insistió que desde el 2018, viene diciendo que se debe resolver el problema de la inseguridad, “y asegurar el camino a la escuela”.
Dijo que “se necesita un clima de seguridad global para promover el aprendizaje”.
El activista de derechos humanos Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), integrante del Grupo de Trabajo de Seguridad, lamentó la continuación de los casos de secuestro.
La nueva ministra de Educación Nacional y Formación Profesional, Nesmy Manigat, sostuvo que las escuelas y el personal educativo están protegidos, incluso en países en guerra.
“Incluso en países en guerra, las escuelas y el personal educativo están protegidos”, recordó Nesmy Manigat.
Empero, en Haití la inseguridad campea por doquier. Los criminales armados no respetan a ningún sector, y son varios los centros escolares que han sido atacados por los criminales.
Incluso, se ha denunciado que algunas universidades pagan altas sumas de dinero a criminales por su protección.
La ministra dijo saludó «la valentía de estos directores y maestros que se niegan a ceder al miedo».




