Investigan con lupa incidente de Najayo; sospechan fue planificado

NAJAYO (San Cristóbal), R.D.
Un nuevo incidente se produjo este jueves, en una cárcel de República Dominicana, donde dos miembros de la seguridad del penal y varios reclusos resultaron heridos.
El incidente, el segundo que se produce en una prisión dominicana en menos de una semana, ocurrió en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde varios generales y ex funcionario del pasado Gobierno, que encabezó Danilo Medina (2012-2016 y 2016-2020), están tras las rejas por haber incurridos, supuestamente, en corrupción administrativa y otras acciones delictivas.
Un importante funcionario de la Procuraduría General de la República informó que las autoridades penitenciarias investigan el origen del incidente, sin descartar que el mismo forme parte de un plan de militares y ex funcionarios recluidos en ese recinto para forzar su traslado a una prisión militar, alegando falta de seguridad.
La Procuraduría, en un informe preliminar, identificó a los principales responsables del suceso como los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez.
Se dijo que estos reos habrían enfrentado de manera activa a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús.
Además, las autoridades penitenciarias involucraron en el incidente a los reclusos Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salce.
En su comunicado, las autoridades explicaron que los prisioneros que resultaron heridos fueron atendidos y curados en el área médica del penal.
En Najayo-Hombre están presos cuatro generales, colaboradores cercanos del ex presidente Danilo Medina, entre ellos quienes se desempeñaron como su jefe y subjefe de seguridad.
Ellos son Boanerges Reyes Batista, Juan Carlos Torres Robiou, Adán B. Cáceres Silvestre y Julio Camilo de los Santos Viola, éstos dos últimos fueron jefe y subjefe de la seguridad del ex mandatario.
Horas después del incidente, se informó que el recinto opera con normalidad, aunque como medida preventiva se suspendieron y reprogramaron las visitas del área de máxima seguridad, donde están encerrados los generales, coroneles y otros oficiales imputados en actos de corrupción, además de Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Medina.
El pasado domingo, se produjo un gran incidente en la principal cárcel de República Dominicana la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde tres reclusos resultaron muertos y 10 heridos, en un pleito por el control de un área donde se traficaba con drogas y armas.