Ejecutivo declara de utilidad pública franja de terreno para construir muro fronterizo


SANTO DOMINGO, R.D.
El Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública e interés social, por razones de seguridad nacional, una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los 391.6 kilómetros, que constituye la línea fronteriza dominico-haitiana.
La decisión del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 292-22, firmado por el presidente Luis Abinader.
Estos terrenos serán utilizados para la construcción de la verja perimetral y se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción.
Dispositivo del decreto
Artículo 1. Se declara de utilidad pública e interés social, por razones de seguridad nacional, una franja de doscientos (200) metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los trescientos noventa y uno punto seis kilómetros (391.6 km) que constituye la línea fronteriza dominico-haitiana.
Párrafo 1. Los terrenos descritos en el artículo anterior serán destinados para la construcción de la verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití.
Párrafo 2. La aplicación de los terrenos impactados por esta declaración de utilidad pública irá desde treinta metros (30 m) en las zonas pobladas con edificaciones o infraestructuras, hasta doscientos metros (200 m) en terrenos deshabitados.
Artículo 2. En caso de no llegarse a un acuerdo amigable con el propietario del inmueble afectado, para su traspaso al Estado dominicano, el Ministerio de Defensa (MIDE) realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes, para obtener la expropiación.
Artículo 3. Las porciones de terreno declaradas de utilidad pública mediante el presente decreto, serán pagadas con fondos provenientes del Ministerio de Defensa (MIDE).
Artículo 4. Se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (MIDE), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción de la verja perimetral inteligente en el trazado fronterizo República Dominicana-República de Haití, luego de ser cumplidos los requisitos exigidos por la ley.
Artículo 5. Envíese al administrador general de Bienes Nacionales, al abogado del Estado, al Ministerio de Defensa (MIDE) ya los registradores de títulos correspondientes, para su conocimiento y ejecución.



