Relaciones de China y Rusia en cuerda floja con EU


PEKIN
La Cancillería de China convocó al embajador de Estados Unidos en Pekín, por la visita que realiza la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.
El viceministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Xie Feng, ha convocado este martes al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, a fin de presentar representaciones severas contra la visita de la presidenta de Pelosi a Taiwán, isla que Pekín considera como parte integral de su territorio.
Esta misma jornada, Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, llegó a Taipéi, pese a numerosas advertencias de Pekín.
Además, el portavoz de la Cartera china, Hua Chunying, ha vuelto a advertir que Washington cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad del gigante asiático.
Las relaciones entre China y EE.UU. viven sus peores momentos, sobre todo por el acercamiento y apoyo militar del país norteamericano a la isla de Taiwán.
Rusia advierte a EU sobre terrorismo
Moscú puede romper las relaciones diplomáticas con Washington, si el Congreso de Estados Unidos coloca a Rusia en la lista de los países patrocinadores del terrorismo.
“Cualquier acción provoca una reacción y el lógico resultado de ese irresponsable paso puede ser la ruptura de relaciones diplomáticas”, ha asegurado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La funcionaria rusa ha alertado que Washington se arriesga a cruzar definitivamente el punto de no retorno con todas las consecuencias correspondientes.
Zajárova ha recordado que la iniciativa de los senadores estadounidenses está en contra del derecho internacional. “Es posible que los senadores y congresistas lo vean como un terrible castigo capaz de obligar a Rusia a vivir según un orden mundial inventado por EEUU”, ha añadido.
El pasado 28 de julio, el Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución que pide al Departamento de Estado que reconozca a Rusia como estado patrocinador del terrorismo por sus acciones en Chechenia, Georgia, Siria y Ucrania.



