ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Vice de Ecuador en problema, la quieren destituir por lo que hizo su hijo

\"\"

   Su suerte está en manos de Asamblea   

 

QUITO, Ecuador

La suerte de la vicepresidenta de este país, Verónica Abad, está en manos de la Asamblea, que este viernes decidirá si autoriza o no su enjuiciamiento penal.

Ya la fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fijar fecha y hora para la audiencia en la que se procesará a la vicepresidenta Verónica Abad, por el supuesto delito de concusión, tipificado en el Código Integral Penal (COIP), y que podría llevarla a ser enjuiciada políticamente, censurada y destituida por la Asamblea Nacional.

Para incluir a la vicepresidenta en el conocido como \’caso Nene\’, por el que su hijo Sebastián Barreiro Abad está siendo investigado, la Fiscalía cambió el delito de tráfico de influencias por concusión.

Se ha informado que en la Asamblea Nacional ecuatoriana se está delibera sobre la solicitud de la Fiscalía, que fue remitida el miércoles a la la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para que se autorice el proceso penal en contra de la vicepresidenta Verónica Abad, por el presunto delito de concusión.

Tras recibir el oficio de Camacho, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, convocó a una sesión virtual del Pleno del Parlamento para este viernes.

Para autorizar a la CNJ que continúe con el enjuiciamiento penal en contra de la vicepresidente Abad, la asamblea necesita 92 votos (mayoría calificada), los que no se pueden conseguir sin los 47 votos de la Revolución Ciudadana, a la que pertenece la funcionaria.

La Fiscalía informó que cuenta con 13 elementos de convicción y también anticipó que vinculará a Daniel Redrován, identificado como asesor de la vicepresidente, quien estaría junto a ella en Israel, aunque no consta como funcionario.

Abad, quien se desempeña como embajadora en Israel, ha sido convocada a comparecer, vía telemática, este viernes, a las 09:00, a la asambleas.

Sebastián Barreiro habría pedido dinero a un ciudadano a cambio de un trabajo como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República.

El \’caso Nene\’ causó revuelo desde el inicio porque Barreiro fue de inmediato enviado a La Roca, la cárcel de mayor seguridad del país, en Guayaquil, para que cumpliera prisión preventiva.

Actualmente, está libre con medidas cautelares y tras pagar una fianza.

El \’caso Nene\’ ha cobrado revuelo en los últimos días ya que el país ha entrado en etapa preelectoral y se mencionan nombres de precandidatos a la Presidencia de la República, para las elecciones de febrero de 2025, mientras que el presidente Daniel Noboa ha dicho que buscará la reelección.

La Constitución dispone que para hacer campaña, el presidente debe pedir licencia, lo que implica encargar el poder a la vicepresidenta y Noboa no está dispuesto a dejarlo en manos de Abad.

La distancia entre Noboa y Abad fue evidente desde la segunda vuelta electoral cuando hicieron campaña por separado.

Tras la ceremonia de toma de posesión en la Asamblea Nacional, Abad no estuvo en la celebración en el Palacio de Gobierno, sino que protagonizó un festejo propio en un popular mercado de Quito.

Causó asombro cuando Noboa designó a Verónica Abad embajadora del Ecuador en Israel, país en guerra, aunque el nombramiento estuvo apegado a la Carta Magna, que establece que el vicepresidente cumplirá la función que le asigne el presidente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba