ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Condenan a líder sindical por denunciar genocidio de Israel

En Argentina parece que criticar matanza israelí es un pecado mortal

BUENOS AIRES

¡Increíble, pero cierto! La «Justicia» argentina acaba de tomar una decisión histórica, condenó a un dirigente sindical a seis meses de prisión por el simple hecho de declarar que los palestinos son víctimas de un genocidio por parte de Israel.

Esta condena deja claro, que en Argentina parece que criticar matanza israelí de palestinos en Gaza es un pecado mortal.

La Sala II de la Cámara Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires condenó el viernes al dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Alejandro Bodart, a seis meses de prisión en suspenso, debido a publicaciones realizadas en 2022, en las cuales denunciaba el genocidio contra el pueblo palestino por parte de Israel y que fueron calificadas como “antisemitas”.

La Justicia argentina emitió este fallo después de que Bodart escribiera en 2022 en su cuenta de X (antes Twitter) que “Sionistas=Nazis” y “74 años de la catástrofe que vive el pueblo palestino, a manos del Estado racista y genocida de Israel. La llave, símbolo de sus casas y tierras robadas, está presente en cada lucha. Por una Palestina laica y democrática, del río al mar”.

Tras estas declaraciones, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), bajo la Ley Antidiscriminatoria 23.592 y a través de una carta de documento, solicitó al dirigente social retractarse, pero Bodart rechazó.

Mediante un comunicado, Bodart se refirió a las instancias judiciales previas en las que había sido absuelto. “El primer juez no encontró delito y la descartó. La segunda instancia incluyó un juicio, presentamos testigos prestigiosos, como el Premio Nobel de la Paz (Adolfo) Pérez Esquivel e integrantes de la comunidad judía. También fui absuelto. Y sin embargo, las apelaciones siempre encuentran algún tribunal”.

Además, advirtió que agotará todas las vías judiciales disponibles y llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario.

En ese momento, también el exlegislador respondió que no eliminaría los mensajes y denunció la “actitud antidemocrática permanente de buscar acallar toda voz crítica nos reafirma, precisamente, en la convicción política de que el autoritarismo es un componente intrínseco del sionismo”.

“Sancionar a quienes condenamos un genocidio como el que viene cometiendo el Estado de Israel contra el pueblo palestino no solo es un ataque totalitario contra el derecho a la libertad de expresión, sino además una actitud cómplice de hecho”, agregó.

Bodart es apoyado por un grupo de personas que critican el modo de actuar del Gobierno argentino y las políticas genocidas de Israel contra el pueblo palestino, las cuales son respaldadas por el presidente argentino Javier Milei.

Desde octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado a más de 45 mil 580 palestinos y dejado unos 108 mil 438 heridos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba