
AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Merhaba, arkadaslar, ¿nasilsiniz?
El pasado 24 de enero con motivo del natalicio de Juan Pablo Duarte, en la Universidad de Ankara, aquí en Turquía, en el Centro de Estudios Latinoamericanos, tuve la dicha de participar en un homenaje, con una ofrenda floral que, la Embajada dominicana, organizó, para resaltar nuestros valores patrios y recordar a nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, frente a un busto, donde se encuentran los libertadores de los diversos países latinoamericanos.
No pude dejar de recordar a la exembajadora María Cristina Mere de Farías, por ser una de las patriotas dominicanas que más se ha dedicado a resaltar los valores de nuestro amado Duarte, su legado y su espiritualidad.
María Cristina ha estado involucrada en la promoción de la conciencia sobre Duarte, incluyendo la publicación de un libro que explora su espiritualidad y su impacto en la dominicanidad.
La poetisa dominicana ha querido resaltar en su gran obra, la visión nacionalista, al considerar Duarte que, la espiritualidad y la religión eran componentes esenciales de la identidad dominicana. Creía que una conexión espiritual fortalecería el sentido de unidad y patriotismo entre los dominicanos.
La espiritualidad que promovía Duarte nos ilustra María Cristina, estaba ligada a valores como la justicia, la libertad y la igualdad. Estos principios guiaron su lucha por la independencia y la soberanía de la República Dominicana, pues, Duarte era un hombre profundamente religioso, y su fe le proporcionó una base moral para sus acciones políticas, por lo que, la espiritualidad le ayudó a enfrentar desafíos y adversidades en su búsqueda de la libertad de nuestro país, la República Dominicana.
La espiritualidad de Duarte ha servido como inspiración para líderes y ciudadanos dominicanos, recordando la importancia de la ética y la moral en la construcción de la nación, nos explica la escritora María Cristina, en su libro: “Espiritualidad de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, fundamento de la dominicanidad”.
Hoy, Víctor Martínez se ha sentido orgulloso de honrar la memoria de nuestro fundador, patriota y gran luchador de la Independencia, Juan Pablo Duarte, quien junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, defendieron a nuestro país de la dominación extranjera, de los haitianos, dejando bien claro que, en Dominicana prevalecerán, Dios, la Patria y la Libertad, y que “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.
Pido a todos los hogares dominicanos, elevar nuestra bandera, concientizando a sus hijos, de quienes fueron nuestros Padres de la Patria y por qué hoy debemos recordarlos e imitarlos en la lucha por preservar la independencia de nuestro país, fomentando en ellos el amor por nuestros valores patrios.
Desde Turquía, los dominicanos elevamos hoy, nuestras banderas y nuestros corazones para honrar a nuestro país, la República Dominicana.
Hasta la próxima.