En el Hoyo de Friusa, la soberanía, ¿con quién estás?

Por Augusto Álvarez
El 30 de marzo se inserta en la fecha de la Patria, y Friusa es un soplo del territorio nacional.
El tratamiento de la cuestión de Haití, en cierto modo, fragmenta a defensores de la soberanía, en especial, a quienes producen riquezas en la industria de la construcción y aquellos que trabajan en los campos poniendo a producir la tierra con los alimentos que nos hacen vivir.
Es posible que al observar a las figuras y figurines detrás del Hoyo de Friusa, por tratarse del enclave turístico, nos preguntemos, ¿defensores de la soberanía?
¿Desde cuando funciona en el mismo corazón de la capital, el «Pequeño Haití», en la avenida Mella?
En la casi totalidad de las provincias, existen uno o más rinconcitos, en los cuales reinan los extranjeros de origen haitianos.
¿Por qué la diferencia con aquellos que residen en Friusa?
«Civiles» vistiendo un extraño uniforme están ahí asumiendo el poder de la defensa de la soberanía, o para proteger a quién, pues los haitianos con o sin documentos, cruzaron nuestro país ante la vista de las autoridades sin ¡sin ser vistos! hasta establecerse en Friusa, Higüey, dónde estuvo Migración?
De gran importancia sería que los empresarios de la construcción y los propietarios de grandes productores en el sector agrícola solicitarán el reemplazo de trabajadores dominicanos, que están ahí, ahora guiando moto taxis, y hasta terminando el bachillerato para ingresar a organismos militares y policiales.
Asumir la defensa de nuestra soberanía constituye un sagrado deber, sin embargo, sin dejar ver la vestimenta interior en el escenario Friusa.



