Irán tiene sus misiles listos para responder «bombardeos» de EU
Ven amenaza de Trump como una “afrenta” a la seguridad internacional

ORIENTE MEDIO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el domingo al régimen de Irán con «bombardeos» y aranceles secundarios, si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear.
Esta amenaza se produce, tras el régimen de Teherán rechazar negociaciones directas con Washington.
Este lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha respondido a las nuevas declaraciones del presidente estadounidense, señalando que “una amenaza abierta de bombardeo por parte de un jefe de Estado contra Irán, constituye una afrenta chocante a la esencia misma de la paz y la seguridad Internacionales”.
Igualmente, hizo saber que esa amenaza también viola la Carta de las Naciones Unidas y traiciona el régimen de salvaguardias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Irán alista sus misiles
Asimismo, fuentes iraníes han informado que las Fuerzas Armadas de Irán han desplegado sus sistemas de misiles en diversas partes del país, listos para ser lanzados en caso de ataque.
De acuerdo con The Tehran Times, esta decisión de cargar los misiles en sus lanzadores se tomó respecto al armamento que es capaz de alcanzar posiciones relacionadas con EE.UU. y añade que gran parte de los misiles ya están listos para su lanzamiento desde instalaciones subterráneas esparcidas por todo Irán y diseñadas para resistir ataques aéreos.
Mientras tanto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán afirma que dará una respuesta dura ante cualquier amenaza, agresión y belicismo por parte de los enemigos.
En respuesta a las reiteradas demandas de parte EE.UU. para negociar, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, destacó que si EE.UU. pretende restablecer las negociaciones, primero debe reconstruir la confianza rectificando las violaciones pasadas, y agregó que “es el enfoque de los estadounidenses lo que determina la continuación del camino de las negociaciones”.
Las autoridades iraníes han declarado que la política de Irán sigue siendo la de no mantener negociaciones directas en condiciones de la llamada máxima presión y amenazas militares de EE.UU., pero las negociaciones indirectas, como las que han existido en el pasado, pueden continuar.