Celebrarán este viernes audiencia caso Yeira en Higüey

Por Rebeca Henríquez
Presidenta Nacional Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos
Este viernes se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de Higüey la audiencia del caso de Yeira Idraivia Encarnación Correa, una menor cuya vida fue arrebatada en circunstancias aún no esclarecidas en un trágico hecho ocurrido el 14 de marzo de 2024.
En este suceso desgarrador, jóvenes mayores de edad, junto a otras dos menores, llevaron a Yeira a un río, donde fue encontrada ahogada.
Su madre, Mildre Correa, se vio obligada a llevar la osamenta de su hija ante la fiscalía de Higüey para llamar la atención sobre el caso y exigir justicia por lo ocurrido.
Como organización defensora de los derechos humanos, expresamos nuestra profunda preocupación ante el desgarrador audio en el que Yeira revela haber sido amenazada de muerte. Este testimonio pone de manifiesto la grave situación que enfrentan muchos niños y adolescentes en nuestra sociedad.
Lamentablemente, en la República Dominicana se debe demostrar con hechos que el sistema de justicia está comprometido para asegurar que hechos como el de Yeira no queden en la impunidad. Es alarmante recordar que, a tan solo 12 años, Yeira fue víctima de un intento de violación y que las autoridades en Higüey no protegieron adecuadamente sus derechos como menor.
Toda esta evidencia recibida por nuestra organización nos coloca en estado de alerta y preocupación por lo que pueda ocurrir en este caso bajo la supervisión de jueces y fiscales que han mostrado una actitud desfavorable hacia la madre de la víctima. Es fundamental que las autoridades asuman su responsabilidad y actúen con diligencia y compromiso para aplicar las leyes adecuadamente.
Hacemos un llamado a la comunidad y a las autoridades para que se garantice un juicio justo y transparente, asegurando así que se haga justicia por Yeira y se protejan los derechos de todos los menores en nuestro país.