ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Confirman destitución del presidente de Corea del sur

Yoon Seok-yeol es segundo presidente surcoreano en ser expulsado del poder

SEÚL

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó por unanimidad la destitución del presidente Yoon Suk Yeol, acusándolo de violar la Constitución y de abuso de poder.

Yoon Suk Yeol, el 14 de diciembre del 2024 había sido destituido por el parlamento, tras instaurar la ley marcial en el país, medida que los legisladores afirmaron se impuso violando la Constitución.

Aunque el ahora expresidente negó cualquier irregularidad, este viernes, Yoon Seok-yeol fue destituido por el Tribunal Constitucional, convirtiéndose en el segundo juicio político contra un presidente en ejercicio en la historia constitucional de Corea del Sur.

En el 2017, Park Geun-hye en 2017 fue destituida como presidente surcoreana, convirtiéndose en la primera presidenta de Corea del Sur, elegida democráticamente, en ser destituida, por un escándalo de corrupción y favoritismo.

Por esos cargos criminales, la ex presidente fue condenada, en el 2018, a 24 años de cárcel, acusada de corrupción y abuso de poder, siendo indultada en el 2021 por el Moon Jae-in (2017 -2022).

Previo a la destitución de Yoon Suk Yeol, el Tribunal Constitucional declaró ilegal la ley marcial y acusó al ex mandatario de abuso del poder de emergencia nacional, «conmocionando al pueblo y causando confusión en todas las áreas de la sociedad, la economía, la política y la diplomacia”.

Los ocho jueces decidieron por unanimidad la destitución de Yoon Seok-yeol, al dictaminar que la solicitud de impeachment presentada por la Asamblea Nacional era legal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba