Irán se queja de discurso de EU en sus negociadores y pide enfoque positivo

ORIENTE MEDIO
Irán alertó de algunas posturas contradictorias de Estados Unidos y asegura que se puede lograr un acuerdo si Washington mantiene un enfoque constructivo.
“Hemos escuchado diversas posturas por parte de los estadounidenses, algunas incluso contradictorias, y esto absolutamente contribuye a un proceso de negociación adecuado”, dijo a la prensa el canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi.
El ministro iraní se refería a las declaraciones de Steve Witkoff, que representó a Estados Unidos en los diálogos indirectos con Irán sostenidos el sábado en Omán, en las que adujo que Washington buscaba el “enriquecimiento cero” por parte de Irán.
Sin embargo, Araqchi ha considerado pertinente “conocer las opiniones reales de la parte estadounidense durante la reunión de negociación”.
“Las verdaderas posturas serán aclaradas en la mesa de negociación”, ha destacado.
De hecho, ha señalado que si la parte estadounidense va a la nueva cita con posturas constructivas, su país puede iniciar negociaciones sobre el marco de un posible acuerdo.
“Si no, y continúan las posturas contradictorias y opuestas, será difícil avanzar”, agregó.
La negociación debe basarse en una posición equitativa y en un ambiente de respeto
En cuanto a la continuación de las presiones sobre Irán durante las negociaciones, Araqchi ha resaltado que la postura y actuación de Irán son claras.
“No obtendrán ningún resultado con la presión”, ha dejado en claro.