Muere el Papa Francisco a los 88 años
Fue el primer pontífice latinoamericano, cautivó al mundo con su estilo humilde y siempre estuvo preocupado por los pobres

VATICANO
La Iglesia Católica está de luto, el Papa Francisco falleció a los 88 años, informó el cardenal Kevin Farrell, cardenal del Vaticano.
El papa Francisco fue el primer pontífice latinoamericano, que cautivó al mundo con su estilo humilde, siempre preocupado por los pobres.
«Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia», anunció el cardenal Farrell.
Apenas un día antes, Francisco había bendecido a los fieles con motivo de la Pascua. Se presentó ante ellos en el balcón de la Catedral de San Pedro. El pontífice solo logró decir unas pocas palabras. Parecía extremadamente débil, pero aun así quiso asistir a las celebraciones de Pascua.
El último político que lo vio fue el vicepresidente estadounidense JD Vance, a quien el Papa recibió en privado.
El 23 de marzo, Francisco recibió el alta hospitalaria, donde había pasado casi 40 días. Había sido tratado por una neumonía complicada y, como informaron posteriormente sus médicos, estuvo en dos ocasiones en riesgo de muerte.
El pontífice recibió dos meses de reposo absoluto, pero comenzó a salir brevemente de su residencia en el antiguo hotel vaticano de Santa Marta para visitar la Basílica de San Pedro.
El propio Francisco ya describió el ritual funerario, simplificando los procedimientos. Deseaba ser enterrado en la basílica papal de Santa María la Mayor, que siempre visitaba para rezar, especialmente antes y después de sus viajes al extranjero



