ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

En medio de masacres, Israel afirma trata de alcanzar un «acuerdo» en Gaza

Informan sobre nuevos suicidios y escasez de personal en su ejército

ORIENTE MEDIO

La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este domingo que la delegación israelí continúa trabajando para explorar todas las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre Gaza.

Según el comunicado, las negociaciones en curso en Doha se centran en la propuesta presentada por el enviado estadounidense Steve Witkoff, así como en una propuesta más amplia para poner fin al conflicto.

La propuesta, según las autoridades israelíes, contempla el exilio de los líderes de Hamás y la desmilitarización de la Franja de Gaza.

“El equipo negociador en Doha sigue trabajando para explorar todas las oportunidades de llegar a un acuerdo, ya sea a través de la propuesta de Witkoff o como parte de la resolución de los combates, lo que incluiría la liberación de todos los prisioneros, la retirada de los combatientes de Hamás y la desmilitarización de Gaza”, afirmaron en el comunicado oficial.

Sin avances 

A pesar de los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, mediadores de Egipto y Qatar, con el apoyo de Estados Unidos, iniciaron el sábado una nueva ronda de conversaciones indirectas entre Israel y Hamás. Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones indicaron a Reuters que los avances han sido mínimos.

Un funcionario palestino en Doha declaró: «Hamás ha sido flexible respecto al número de prisioneros que está dispuesto a liberar, pero el obstáculo principal sigue siendo la falta de un compromiso serio de Israel para poner fin a la guerra».

Siguen los ataques a Gaza

Mientras las negociaciones se desarrollan en Doha, las fuerzas israelíes mantienen su ofensiva en Gaza. Desde el amanecer del domingo, al menos 125 personas han muerto en los bombardeos israelíes, incluidos 36 en la llamada «zona segura» de al-Mawasi, entre ellos cinco periodistas que fueron asesinados mientras cubrían el conflicto. 

Crisis en el ejército israelí

En medio de la intensificación del conflicto, al menos 35 militares israelíes se han suicidado desde el estallido de la guerra contra los palestinos en octubre de 2023 hasta finales de 2024, según diversos informes.

El periódico israelí Haaretz reveló este domingo que el ejército israelí enfrenta una grave escasez de personal, lo que ha obligado a incorporar soldados con trastorno de estrés postraumático (TEPT) para participar en las operaciones militares.

El informe señala que dos soldados recientemente reclutados se suicidaron en medio de la creciente crisis dentro de las filas del ejército.

Las autoridades israelíes han evitado revelar el número exacto de suicidios ocurridos en 2024. Sin embargo, se sabe que el ejército israelí ha clasificado a alrededor de 9,000 soldados como “discapacitados mentales” desde el comienzo de la agresión en Gaza en octubre de 2023, según fuentes cercanas al ejército.

Adicionalmente, se han registrado al menos siete suicidios de soldados israelíes desde principios de 2025, confirmando la continua crisis emocional y psicológica en el ejército.

En enero, la radio del ejército israelí informó que 28 soldados se habían suicidado desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre de 2023. Además, el ejército israelí publicó un balance oficial que reportó la muerte de 891 oficiales y soldados en enfrentamientos con la Resistencia palestina, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba