ACTUALIDADNACIONALESOPINION

Francisco Antonio Santos, fue un gremialista a carta cabal

El pasado 1 de mayo celebraría un año más de vida de un gran amigo, compañero y hermano: Francisco Antonio Santos.

Sindicalista, ecologista y de militancia revolucionaria de toda la vida.

Autodidacta, devorador de libros, incansable en el trabajo, auténtico y de un gran desprendimiento de lo material.

Recuerdo que regresamos de Oviedo Pedernales, en un trabajo sindical, y cuando llegamos, su hermosa e inseparable Daniela le informó que Julio César Regalado, del Sindicato de la Cruz de Manzanillo, tenía un problema muy difícil.

Me dijo que nos íbamos para allá en dos horas, y le manifesté que estaba muy agotado. Llegamos después de la medianoche al local del sindicato.

Francisco Antonio Santos

Fue fundador de la Central General de los Trabajadores (CGT), junto al Movimiento Renovador y los sindicalistas del Movimiento Popular Dominicano, encabezado por Julio de Peña Valdez.

Encabezó importantes luchas y triunfos de la clase obrera, junto a los sectores populares y también fue traicionado por los esquiroles del sindicalismo.

Se retiró a trabajar en Los Haitises, formando el Movimiento de Campesinos de las Comunidades Unidas (MCCU), junto a Isabel Tejada «Chavela» y Quintín Montero.

Logró el desplazamiento de centenares de campesinos, quienes fueron trasladados a la comunidad de Los Gatillos, en Hato Mayor.

Fue un gran admirador de Mauricio Báez, y fue de los fundadores de los Corecato y el MST. Para muchos de nosotros, un gran maestro.

Siempre con nosotros vivirá su ejemplo.

¡Hasta la victoria siempre!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba