Francisco Antonio Santos, fue un gremialista a carta cabal

El pasado 1 de mayo celebraría un año más de vida de un gran amigo, compañero y hermano: Francisco Antonio Santos.
Sindicalista, ecologista y de militancia revolucionaria de toda la vida.
Autodidacta, devorador de libros, incansable en el trabajo, auténtico y de un gran desprendimiento de lo material.
Recuerdo que regresamos de Oviedo Pedernales, en un trabajo sindical, y cuando llegamos, su hermosa e inseparable Daniela le informó que Julio César Regalado, del Sindicato de la Cruz de Manzanillo, tenía un problema muy difícil.
Me dijo que nos íbamos para allá en dos horas, y le manifesté que estaba muy agotado. Llegamos después de la medianoche al local del sindicato.

Fue fundador de la Central General de los Trabajadores (CGT), junto al Movimiento Renovador y los sindicalistas del Movimiento Popular Dominicano, encabezado por Julio de Peña Valdez.
Encabezó importantes luchas y triunfos de la clase obrera, junto a los sectores populares y también fue traicionado por los esquiroles del sindicalismo.
Se retiró a trabajar en Los Haitises, formando el Movimiento de Campesinos de las Comunidades Unidas (MCCU), junto a Isabel Tejada «Chavela» y Quintín Montero.
Logró el desplazamiento de centenares de campesinos, quienes fueron trasladados a la comunidad de Los Gatillos, en Hato Mayor.
Fue un gran admirador de Mauricio Báez, y fue de los fundadores de los Corecato y el MST. Para muchos de nosotros, un gran maestro.
Siempre con nosotros vivirá su ejemplo.
¡Hasta la victoria siempre!