ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

India ataca otra vez a Pakistán; Islamabad afirma derribó 12 drones indios

ISLAMABAD / NUEVA DELHI

La tensión entre India y Pakistán alcanzó un nuevo punto crítico la noche del 8 de mayo de 2025, tras un presunto bombardeo indio sobre la ciudad paquistaní de Gujranwala, en la provincia de Punjab. Residentes locales reportaron una fuerte explosión que provocó pánico entre la población, según informó Geo TV.

Las autoridades regionales iniciaron de inmediato una evaluación de daños, mientras funcionarios paquistaníes culparon a India, vinculando el ataque al recrudecimiento del conflicto en Cachemira, tras un atentado suicida ocurrido el 22 de abril en la zona bajo control indio.

Al mismo tiempo, en el estado indio de Punjab, los sistemas de defensa aérea interceptaron un objetivo no identificado.

El periódico The Times of India informó que los primeros indicios no lo vinculan directamente con una acción militar de Pakistán.

La escalada militar se intensificó tras el lanzamiento por parte de India de la Operación Sindoor el 6 de mayo, una ofensiva dirigida contra lo que Nueva Delhi califica como campamentos de grupos terroristas en Cachemira y Punjab administrados por Pakistán.

Según Reuters, el ejército indio atacó nueve objetivos vinculados a organizaciones como Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammed (prohibidas en Rusia y otros países).

En respuesta, Pakistán lanzó una serie de ataques con misiles y drones, asegurando haber derribado cinco aviones indios, incluidos dos cazas Rafale, y haber destruido el cuartel general de una brigada india.

Islamabad reportó al menos 26 civiles muertos en los bombardeos, mientras que India informó de 10 bajas por ataques paquistaníes en la región de Cachemira.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior de la India, Amit Shah, defendió los ataques como una «respuesta legítima y proporcionada» a las amenazas transfronterizas. Durante una reunión con funcionarios de los estados fronterizos con Pakistán y Nepal, Shah afirmó que la Operación Sindoor representa la política de «tolerancia cero» del gobierno de Narendra Modi contra el terrorismo.

Pakistán derriba 12 drones indios

El portavoz del ejército paquistaní, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, declaró el jueves que las fuerzas de defensa aérea de Pakistán derribaron 12 drones indios durante la noche, en varios puntos del país, en medio de lo que calificó como una intensificación de la actividad militar por parte de India. Cuatro soldados paquistaníes resultaron heridos en los enfrentamientos.

Un día antes, Islamabad había denunciado la muerte de 31 civiles en ataques indios, calificando las acciones de Nueva Delhi como “terrorismo de Estado” y acusándola de violaciones sistemáticas del alto el fuego a lo largo de la Línea de Control (LoC).

El ejército paquistaní destacó el derribo de cinco aviones de combate indios como una «victoria significativa», afirmación que ganó peso cuando autoridades indias reconocieron que al menos tres de sus aeronaves se habían “estrellado” en territorio propio.

Mientras ambas partes intercambiaban fuego de artillería en varios sectores fronterizos, las autoridades paquistaníes informaron daños graves en seis localidades: Ahmedpur Este, Muridke, Sialkot y Shakkargarh en Punjab, y Muzaffarabad y Kotli en Azad Cachemira.

En una rueda de prensa, el general Chaudhry detalló que los 12 drones tipo Harop fueron interceptados en distintas zonas, incluyendo Lahore, Attock, Gujranwala, Chakwal, Rawalpindi, Bahawalpur, Miano, Chhor y las afueras de Karachi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba