Israel mata a Yaqin Hamad, activista palestina de 11 años, símbolo de esperanza en Gaza
HAMAS reporta ataque contra soldados israelíes en Jan Yunis

ORIENTE MEDIO
Yaqin Hamad, una niña de 11 años que se había convertido en un símbolo de esperanza y resistencia en Gaza, fue asesinada en un ataque aéreo israelí contra su hogar en la zona de Al-Baraka, en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Conocida como la activista mediática y voluntaria humanitaria más joven de Gaza, Yaqin acompañaba frecuentemente a su hermano mayor, Mohamed Hamad —trabajador humanitario— en misiones para entregar comida, ropa y juguetes a familias desplazadas. En medio del asedio, su imagen transmitía un poderoso mensaje de dignidad, solidaridad y fortaleza infantil frente al horror.
Yaqin mantenía una estrecha relación con Ouena Collective, una organización sin fines de lucro con sede en Gaza dedicada a brindar ayuda humanitaria y promover redes de apoyo mutuo. Desde sus redes sociales, la joven documentaba su participación en actividades comunitarias, como cocinar para otros a pesar de la escasez extrema, distribuir ayuda y brindar asistencia a quienes lo habían perdido todo.
Tras su muerte, las redes sociales y medios locales se llenaron de homenajes. Activistas, periodistas y ciudadanos la recordaron como «una luz en medio de la oscuridad», mientras Gaza lamenta la pérdida de otra vida inocente truncada por la guerra. «Era una niña que debía estar en la escuela, jugando como cualquier otra en el mundo», escribió un usuario en redes sociales.
Según el Ministerio de Salud palestino, al menos 53,901 personas han sido asesinadas desde el inicio de la guerra, incluidos más de 16,500 niños.
HAMAS reporta ataque contra soldados israelíes
El brazo armado de HAMAS, las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, informó haber realizado una operación militar contra fuerzas israelíes en la ciudad de Al-Qarara, al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Según el comunicado, los combatientes palestinos detonaron una casa con explosivos mientras soldados israelíes se encontraban dentro, causando bajas mortales. También hicieron estallar un túnel tras la llegada de refuerzos, en una operación que incluyó enfrentamientos con armas ligeras.
El número de soldados israelíes muertos o heridos no ha sido confirmado. Poco después del ataque, helicópteros militares israelíes aterrizaron en la zona para evacuar a las víctimas.



