ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Países Bajos y Australia tratan de obligar a Rusia a negociar el caso MH17

Presionan a la OACI para lograr su propósito

LA HAYA

Países Bajos y Australia han solicitado al Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que obligue a Rusia a iniciar conversaciones sobre el accidente del vuelo MH17, ocurrido en 2014, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos en un comunicado.

«Los Países Bajos y Australia piden al Consejo de la OACI que imponga a Rusia el inicio de negociaciones con ambos países sobre este asunto y que supervise este proceso», señala el comunicado.

Según el gobierno holandés, el Consejo de la OACI dictaminó que Rusia «es responsable del derribo del vuelo MH17 y ha violado el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional de 1944».

El ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Caspar Vedkamp, celebró la decisión y subrayó la necesidad de evaluar posibles medidas de indemnización.

En junio de 2024, Rusia dejó de participar en la disputa con Australia y los Países Bajos sobre el accidente del vuelo MH17, un Boeing 777 de Malaysia Airlines que se estrelló en la región ucraniana de Donetsk, el 17 de julio de 2014, causando la muerte de 298 personas de 10 países.

Un equipo conjunto de investigación (JIT), compuesto por representantes de Australia, Bélgica, Malasia, Países Bajos y Ucrania, llevó a cabo la investigación penal del accidente, cuyo juicio se realizó en el Tribunal de Distrito de La Haya. En noviembre de 2022, el tribunal declaró culpables a tres individuos, condenándolos en ausencia a cadena perpetua: Igor Girkin (también conocido como Igor Strelkov), Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov y Leonid Kharchenko.

Oleg Pulatov fue absuelto debido a la falta de pruebas en su contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba