Trump propone imponer un arancel del 50 % a productos de la UE
Rubio apoya nuevas sanciones contra Rusi

WASHINGTON.
El presidente estadounidense Donald Trump propuso este jueves la imposición de un arancel del 50 % a las importaciones procedentes de la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025, ante el estancamiento en las negociaciones comerciales entre ambas partes.
“Nuestras conversaciones con ellos no están dando resultados. Por lo tanto, recomiendo aplicar un arancel directo del 50 % a la Unión Europea desde el 1 de junio de 2025”, escribió Trump en su red social Truth Social.
La propuesta surge en medio de crecientes tensiones comerciales, y forma parte del enfoque proteccionista que ha caracterizado al líder republicano, quien busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2024.
Rubio apoya más sanciones a Rusia
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, respalda el proyecto de ley impulsado por el senador Lindsey Graham —considerado extremista por Rusia— que propone imponer nuevas sanciones económicas a Moscú.
Según una fuente diplomática citada por New Lines, Rubio aboga activamente por la aprobación del proyecto, que cuenta con mayoría en el Senado, lo que dificultaría su veto.
El proyecto de ley bipartidista, presentado por Graham y el demócrata Richard Blumenthal, contempla sanciones primarias y secundarias contra Rusia y sus socios comerciales si Moscú rechaza las condiciones de Washington para resolver el conflicto en Ucrania.
También plantea aranceles de hasta el 500 % a los países que compren petróleo, gas o uranio ruso.
Sin embargo, el presidente Donald Trump habría comunicado a líderes europeos y al presidente ucraniano Volodímir Zelenski que no apoyará nuevas sanciones, argumentando que Rusia muestra disposición a negociar.
Esta postura fue reforzada tras una conversación telefónica de más de dos horas entre Trump y el presidente ruso Vladímir Putin, el pasado 19 de mayo.
Según fuentes rusas, el diálogo fue “franco e informativo” y trató temas clave como un posible alto el fuego y un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev.
Intercambio de prisioneros
Trump anunció un acuerdo de intercambio masivo de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, que se ejecutaría en los próximos días.
“Se acaba de concretar un importante acuerdo… ¿Podría desembocar en algo más grande?”, escribió en Truth Social.
El 22 de mayo, el Kremlin confirmó que Kiev envió una contralista de prisioneros para un intercambio de 1.000 por 1.000. Según el portavoz ruso Dmitri Peskov, Rusia busca ejecutar el canje lo antes posible, aunque reconoció que es un proceso complejo.
La primera ronda de conversaciones sobre este intercambio se celebró el 16 de mayo en Estambul. Moscú y Kiev también discutieron las bases para un alto el fuego y una hoja de ruta hacia la paz. El jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, calificó la reunión como “satisfactoria”.



