ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Vicepresidente de EU reconoce fin del dominio global indiscutido de su país

WASHINGTON / 24 de mayo de 2025

El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, reconoció públicamente el fin de la era de supremacía global indiscutida de su país durante un discurso pronunciado este viernes en la ceremonia de graduación de la Academia Naval de Annapolis, Maryland.

«Tras la Guerra Fría, Estados Unidos disfrutó de un dominio prácticamente incuestionable sobre los bienes comunes globales: el espacio aéreo, los mares, el espacio exterior y el ciberespacio», declaró Vance, señalando con contundencia que esa era “ha terminado”.

El vicepresidente advirtió que Estados Unidos enfrenta hoy amenazas serias por parte de potencias como China y Rusia, así como de otras naciones «decididas a superarnos en todos los ámbitos: desde el espectro electromagnético y la órbita terrestre baja, hasta nuestras cadenas de suministro y la infraestructura de comunicaciones».

Vance también hizo una autocrítica al liderazgo político estadounidense posterior al colapso de la Unión Soviética. Según él, durante ese periodo, los legisladores asumieron que la supremacía de Estados Unidos en el escenario mundial era un hecho asegurado. «Por un breve tiempo, fuimos una superpotencia sin competencia, y creímos que ninguna otra nación podría rivalizar con Estados Unidos», señaló.

Sin embargo, añadió que esa visión condujo a una peligrosa complacencia: «Nuestros líderes cambiaron el poder duro por el poder blando», concluyó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba