Acusan a Paliza de “intento” de despojo de 32 mil metros de terrenos urbanos
Los terrenos pertenecen a la Iglesia Católica y han sido destinados por el Ayuntamiento a un centro de INFOTEP, un INAIPI y a familias con certificados de propiedad.

Por Frank Valenzuela
MANZANILLO, Montecristi, R.D.
El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) denunció este miércoles un presunto plan, supuestamente impulsado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, para apropiarse de unos 32,000 metros cuadrados de terrenos urbanos, pertenecientes a la Parcela 1-B-2.
Según versiones recogidas en la comunidad, el objetivo sería la construcción de una naviera propiedad del funcionario, quien además es presidente del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La organización no gubernamental advirtió que esta presunta maniobra constituye una violación flagrante a la autonomía municipal y al derecho de propiedad, ya que los terrenos tienen un destino social y comunitario debidamente establecido.
Frank Valenzuela, presidente de CEBAMDER, subrayó la gravedad del caso, señalando:
“De confirmarse la participación del ministro Paliza, estaríamos ante un acto inadmisible de abuso de poder. Estos 32,000 metros no son terrenos baldíos. Son propiedad de la Iglesia Católica de Manzanillo, e incluyen el espacio donado por el Ayuntamiento para la construcción de un centro INFOTEP, solicitado reiteradamente al presidente de la República y cuya valla anunciando la obra ya está instalada.
Además, comprenden el área asignada para un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), así como solares con certificados de posesión legal expedidos a residentes del municipio.”
La denuncia adquiere un matiz aún más delicado debido a la presunta intervención de la Armada Dominicana en asuntos estrictamente civiles. Valenzuela relató que el pasado fin de semana, el comandante de la Armada en Manzanillo, coronel Ernesto González Polanco, se excedió en sus funciones.
“El coronel González Polanco se desplazó más de un kilómetro, hasta el centro del pueblo, para detener arbitrariamente la construcción de una vivienda que cuenta con todos los permisos legales del Ayuntamiento. Esa zona está completamente fuera de la jurisdicción de la Armada”, denunció.
Pero el episodio no terminó allí. Según Valenzuela, el coronel se presentó posteriormente en una reunión con el alcalde y los regidores, sugiriéndoles contactar a un ingeniero que lo remitió directamente al ministro Paliza. Citó textualmente al militar:
“Llamen a Paliza, que es quien sabe de eso”
Ante estos hechos, CEBAMDER emplazó al alto mando de la Armada Dominicana a explicar públicamente desde cuándo esa institución se considera autorizada para intervenir en las decisiones de política municipal del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo y para paralizar obras civiles en terrenos que no tienen relación alguna con la seguridad nacional.
Asimismo, exigieron al ministro de la Presidencia que aclare si está detrás de lo que califican como una “burda maniobra para despojar a la Iglesia, a instituciones sociales en formación y a familias manzanilleras de terrenos que les pertenecen legalmente”.
Finalmente, CEBAMDER hizo un llamado urgente al presidente de la República, Luis Abinader, para que disponga una investigación rigurosa sobre este caso.
“Lo que está ocurriendo en Manzanillo es una violación directa a las normas de conducta que deben observar tanto los funcionarios públicos como los miembros de las Fuerzas Armadas. Es una acción contraria al estilo cívico, democrático y de diálogo que ha caracterizado al presidente”, concluyó Valenzuela.



