Grupos populares de San Luis reclaman obras prometidas por Abinader
Anuncian huelga de 24 horas por promesas incumplidas por gobierno del PRM
SAN LUIS, SANTO DOMINGO ESTE, R.D.
El Frente de Lucha Popular, junto a diversas asociaciones comunitarias, organizaciones de transporte y grupos barriales del distrito municipal de San Luis, ratificaron este miércoles un llamado a protestas masivas en las calles, que culminarán en una huelga general de 24 horas en la segunda semana del próximo mes.
La jornada incluirá el cierre total del comercio, la paralización del transporte, la suspensión de la docencia y diversas manifestaciones pacíficas, en demanda de que el gobierno del presidente Luis Abinader cumpla las promesas hechas a la comunidad.
Entre las exigencias principales está la reparación y asfaltado de todas las calles del distrito, un compromiso que, según los dirigentes comunitarios, fue asumido públicamente por varios ministros durante una reunión celebrada hace aproximadamente un mes en el Club Recreativo Ozama, donde se reunieron con líderes locales.
Según denunció Diógenes Ozuna, vocero de los grupos populares, las maquinarias enviadas para iniciar los trabajos de reparación de calles fueron desviadas hacia San Isidro, por órdenes de la alcaldesa del distrito, lo que generó indignación en toda la comunidad.
Asimismo, los manifestantes reclaman:
– La construcción de un hospital municipal, prometido en campaña por el presidente Abinader.
Señalan que el actual centro de salud es insuficiente y que muchos pacientes en estado grave mueren durante los traslados a otros hospitales, debido a la falta de condiciones adecuadas para su atención.
Además:
– Medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana.
– Generación de empleos en la zona.
– Cese de los apagones y rebajas en la tarifa eléctrica.
– Abastecimiento constante de agua potable en los sectores más afectados, entre ellos: Invi I, Invi II, Piragua, Alabanza, Batey Central, La Casita, La Gallera, Villa Vita, Corte de Bolos, El Caliche, La Rusa y Villa San Luis.
Los dirigentes comunitarios Horquilla Encarnación, Sonia Estévez, Amaury Rafael Domínguez, Steven Jordán de la Cruz, Avelino Gregorio y Genaro Mates, expresaron que el distrito municipal de San Luis ha sido declarado en “estado de emergencia comunitaria”, debido al abandono por parte del Gobierno Central y la Junta Municipal.
“El pueblo está cansado de promesas vacías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, mientras nuestros sectores se hunden en el abandono”, señalaron.
Agregaron que esta huelga es un grito colectivo de dignidad”.



