ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Israel ataca iglesia y escuela; intensifica su limpieza étnica

En solo 48 horas, al menos 152 palestinos han sido asesinados, la mayoría mujeres y niños

 

ORIENTE MEDIO 

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza recrudeció en las últimas horas con ataques a iglesias, escuelas, hospitales y campamentos de desplazados.

Al menos 152 civiles palestinos fueron asesinados y más de un centenar resultaron heridos en las últimas 48 horas, en su mayoría mujeres y niños, como parte de lo que organizaciones humanitarias denuncian como una limpieza étnica en curso.

Este viernes por la mañana, al menos ocho personas murieron y más de 20 resultaron heridas tras un bombardeo israelí contra tiendas de campaña de desplazados en la zona de Mawasi, en la ciudad sureña de Khan Yunis. Entre las víctimas hay tres mujeres y un niño.

Otro ataque con drones alcanzó la escuela Al-Hanawe, también en Khan Yunis, donde una madre y su hijo murieron, y nueve personas resultaron heridas.

El jueves, Israel bombardeó la parroquia católica de la Sagrada Familia, uno de los templos cristianos más antiguos de Gaza, matando a tres religiosos, hiriendo gravemente al párroco Gabriele Romanelli, y causando múltiples heridos entre los refugiados que se albergaban allí.

La iglesia había sido habilitada como refugio para familias cristianas desplazadas.

Además, un niño murió en otro ataque aéreo contra tiendas de campaña cerca de Al-Ard Al-Tayyiba, también en Mawasi, mientras que más civiles fallecieron en un ataque contra la casa de la familia Sahloul, cercana a la mezquita Al-Shafi’i, en el campamento occidental de Khan Yunis.

Balance mortal de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves que los hospitales recibieron 94 muertos y 367 heridos entre miércoles y jueves. Solo por causa de la llamada “ayuda humanitaria” –muchas veces lanzada sin coordinación previa ni condiciones mínimas de seguridad–, murieron 26 personas y más de 32 resultaron heridas, elevando la cifra total de víctimas por esa vía a 877 muertos y 5.666 heridos.

Iglesias bajo fuego

Con el bombardeo a la Iglesia de la Sagrada Familia, Israel ha atacado ya al menos tres centros religiosos cristianos durante esta guerra:

  • Iglesia de San Porfirio
  • Iglesia de la Sagrada Familia
  • Iglesia Bautista

Las tres habían servido como refugios de emergencia para civiles que huían del asedio.

Mientras tanto, la artillería israelí continuó disparando intensamente contra las zonas oriental, occidental y norte de la ciudad de Gaza, sin tregua, ni distinción de objetivos.

Balance total de la guerra de exterminio

Desde el inicio de la actual ofensiva militar israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, se han reportado más de 198.000 muertos y heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres.

Más de 10.000 personas permanecen desaparecidas, y cientos de miles han sido desplazadas de manera forzosa.

La hambruna, resultado directo del cerco militar y humanitario, ha causado también numerosas muertes, especialmente entre menores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba