Jurista demandará a altos mandos policiales por cancelación masiva de cadetes
Alejandro Almonte denuncia abuso de poder y violación al debido proceso en la expulsión de 25 aspirantes en la Academia de la Policía Nacional

SANTO DOMINGO, R.D.
El abogado y exoficial de la Policía Nacional, Alejandro Almonte, denunció la cancelación arbitraria de 25 cadetes de segundo año de la Academia de la Policía Nacional, supuestamente por reprobar un examen de Derecho Constitucional.
Almonte cuestionó la versión oficial y calificó el hecho como un abuso descarado y una violación al debido proceso. “¿Cómo es posible que 25 cadetes se quemen en la misma materia? Eso no es fracaso estudiantil, eso es negligencia académica”, dijo.
“El que debió ser cancelado fue el profesor que impartió esa materia, no los estudiantes”, afirmó el jurista, quien también responsabilizó al coronel Fabián, encargado académico, y al coronel Agramonte, director de la Academia.
Según Almonte, más de 50 cadetes reprobaron inicialmente, pero tras una solicitud de revisión de calificaciones, «aprobaron los que quisieron, los que estaban enllavados o tenían algún padrino”, denunció.
Criticó que a los jóvenes no se les permitió presentar descargos ni apelar la decisión, y que fueron simplemente notificados en sus casas, y luego citados nuevamente “para cubrir las apariencias”.
“El daño emocional, el costo económico y la frustración que esto ha provocado en estos jóvenes y sus familias es inaceptable”, sostuvo el abogado. Agregó que cada cadete representa una inversión significativa por parte de sus padres, y que “esto no se puede manejar con caprichos ni retaliaciones”.
Anunció acciones legales contra los coroneles Francisco Fabián Fabián, director de la Academia, y Cecilio Franknildo Delgado Agramonte, rector del IPE, por abuso de poder, negligencia y violaciones a los derechos fundamentales.
Asimismo, pidió al presidente Luis Abinader intervenir de inmediato y ordenar una investigación independiente. “Que se repita el examen bajo supervisión externa, y que se haga justicia con estos jóvenes”, exigió.
Finalmente, Almonte advirtió que denunciará públicamente más irregularidades dentro de la Academia de Cadetes, incluyendo un supuesto negocio ilícito con las compras que se les exigen a los alumnos.