ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Rusia lanza ataque masivo sobre Kiev; Zelenski promete “respuesta contundente”

La ofensiva, una de las mayores del conflicto, incluyó 400 drones, 18 misiles balísticos y de crucero; Polonia amenaza con cerrar ruta clave de apoyo militar a Ucrania

EUROPA

Rusia lanzó la madrugada de este jueves un ataque aéreo masivo contra Ucrania, centrado principalmente en la capital, Kiev.

Según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, se utilizaron unos 400 drones kamikaze, incluidos del tipo Geran, y 18 misiles, varios de ellos balísticos, en una ofensiva que calificó como “una de las más grandes” desde el inicio de la guerra.

El ataque se llevó a cabo desde tres direcciones, desde norte, sur y este, con drones que sobrevolaron zonas estratégicas para confundir los sistemas de defensa aérea ucranianos.

Pese a los esfuerzos por interceptar el bombardeo, se reportaron daños en varias zonas residenciales e infraestructura crítica.

“Estos ataques rusos requieren una respuesta dura. Y así es exactamente como responderemos”, afirmó Zelenski a través de su canal de Telegram, mientras hacía un llamado a sus aliados occidentales para que aceleren la imposición de nuevas sanciones contra Moscú y aumenten la producción y envío de armamento a Ucrania.

La Fuerza Aérea de Ucrania informó que sus sistemas de defensa derribaron alrededor de 300 objetivos aéreos, incluidos 200 drones y 10 misiles, aunque varios otros lograron impactar sus objetivos.

Algunos dispositivos fueron neutralizados mediante interferencia electrónica, pero el saldo dejó daños significativos y una creciente preocupación por la escalada.

Polonia podría cerrar aeropuerto

En medio de las crecientes tensiones, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, lanzó una dura crítica a Ucrania y a sus aliados occidentales, acusándolos de dar por sentada la infraestructura polaca utilizada para el transporte de ayuda militar.

Duda advirtió que su país podría cerrar temporalmente el aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, principal centro logístico de entrada de armas y equipos militares a Ucrania desde 2022, alegando la necesidad de realizar “reparaciones urgentes”.

“Si a alguien no le gusta, lo cerramos para arreglos y nos despedimos. Que busquen otras rutas: marítimas, aéreas o con paracaídas”, declaró de manera tajante.

El aeropuerto de Rzeszów, ubicado en el sureste de Polonia, ha sido esencial para la logística militar de la OTAN y sus socios. Las declaraciones de Duda reflejan el malestar creciente en Varsovia por lo que considera un uso excesivo e ingrato de sus recursos, en un contexto de fatiga política y social frente al conflicto.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba