Denuncian tropas ucranianas ejecutaron a cientos de personas que intentaban cruzar a Rusia
Moscú confirma que 235 combatientes ucranianos han sido condenados por crímenes en Kursk

MOSCÚ
Cientos de personas han sido ejecutadas por militares ucranianos mientras intentaban cruzar la frontera hacia Rusia, denunció Rodion Miroshnik, embajador en misión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso encargado de supervisar los crímenes atribuidos al régimen de Kiev.
“Tenemos testimonios y grabaciones de quienes lograron cruzar la línea de combate. Hay casos documentados de personas asesinadas a tiros o atacadas con drones. Incluso existen pruebas en video”, afirmó Miroshnik en una entrevista con la agencia TASS.
El diplomático aseguró que, en algunos casos, soldados ucranianos registraron sótanos y bodegas de edificios residenciales, lanzando granadas “como medida preventiva” contra los civiles escondidos allí.
“Simplemente arrojaban granadas por las ventanas de los edificios que quedaban en pie, dejando el territorio completamente despejado de civiles”, añadió.
Miroshnik señaló que estas mismas tácticas se han empleado en Avdeyevka, Selidovo y Dzerzhinsk, y que actualmente se observan acciones similares en Chasov Yar. Aunque habló de “cientos de casos”, precisó que el número exacto de víctimas solo podrá determinarse más adelante.
235 combatientes ucranianos condenados en Kursk
Paralelamente, el Comité de Investigación de Rusia informó que 235 miembros de formaciones armadas ucranianas han sido condenados por crímenes cometidos en la región de Kursk.
En las últimas dos semanas, se han cerrado investigaciones contra seis extranjeros procedentes de Brasil, Argentina, Lituania, Georgia y otros países, acusados de participar en hostilidades del lado ucraniano como mercenarios.
El presidente del Comité de Investigación, Alexander Bastrykin, celebró una reunión en Donetsk, donde recibió un informe sobre los casos en curso contra combatientes ucranianos y sus aliados internacionales.