ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Designarían jefe policial a general señalado en irregularidades millonarias en el IPE

Orisson Olivence Minaya, que está siendo promovido por una influyente figura política y ministro del gobierno, fue destituido tras auditoría que detectó graves anomalías en el manejo de fondos

SANTO DOMINGO, RD.

El exsubdirector de la Policía Nacional, general Orisson Olivence Minaya, podría ser designado en las próximas horas como nuevo director general de la institución, según trascendió anoche en el Palacio policial.

La candidatura de Olivence estaría siendo impulsada por su compadre y paisano, el actual ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, y respaldada por el exministro administrativo José Manuel Bonetti, de quien fue chofer en sus inicios como oficial subalterno.

De acuerdo con una fuente cercana al alto mando, Guzmán Peralta, actual jefe de la Policía, ya fue advertido de que “en cualquier momento” podría ser sustituido, y Olivence es uno de los nombres que suenan con más fuerza para ocupar el cargo.

Sin embargo, el historial administrativo de Olivence Minaya está marcado por señalamientos de corrupción. Una auditoría practicada en el Instituto Policial de Educación Superior (IPE) —cuando él lo dirigía, además de fungir como subdirector general de la Policía— detectó graves irregularidades en el manejo de fondos y contrataciones.

La revisión abarcó el período 2015-2021 y fue ordenada por el entonces director policial Eduardo Alberto Then.

El informe fue remitido a la Contraloría General, la Cámara de Cuentas, la Procuraduría General de la República y entregado directamente al presidente Luis Abinader.

Tras recibirlo, Then dispuso la destitución de Olivence como subdirector de la Policía y director del IPE, aunque posteriormente fue colocado al frente de la Dirección de Antipandillas.

Las irregularidades detectadas en la auditoría incluyen:

  • En un contrato por RD$10,560,305.31 para adecuar la escuela del IPE en Los Pinos, San José de las Matas, se pagaron RD$9,828,110.71 y posteriormente RD$480,518.60 en partidas indebidas.
  • De esa suma, RD$216,390.78 correspondían a trabajos pagados pero no ejecutados, y RD$264,227.82 a “imprevistos” incluidos irregularmente.
  • Se detectó un pago adicional de RD$113,882.93 por errores en la amortización del anticipo, suma que aún está pendiente de devolver.
  • La inclusión de partidas adicionales y gastos indirectos generó un perjuicio de RD$44,654.50.
  • El valor final a pagar, luego de deducciones por trabajos no realizados, ascendía a RD$363,651.38.
  • Mediante el libramiento No. 845-1 del 14/12/2021 y la cubicación No. 3, se pagó por adelantado RD$1,836,837.19 a trabajos no ejecutados, justificando la entrega con supuestos materiales en obra.
  • Se pagaron RD$104,929.44 por trabajos inconclusos y RD$369,056.03 por partidas indebidas e imprevistos no ejecutados.
  • La auditoría también detectó pagos millonarios en combustibles sin soporte y manejo irregular de incentivos a personal.

Pese a este historial, Olivence Minaya aparece en la lista corta de candidatos para dirigir la Policía Nacional, respaldado por figuras de peso en el Gobierno y con fuertes conexiones políticas.

Se recuerda, que el presidente Abinader designó a Guzmán Peralta como jefe de la Policía, hace casi dos años, a pesar de que una auditoría reveló un desfalcó en la DIGESETT, por más de 421 millones de pesos.

La gestión de Guzmán Peralta se ha visto involucrada en una serie de denuncias y asesinatos extrajudiciales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba