Dos Generaciones y Marcelino Vega Mayoritario se unen por la transformación del CDP
La firma del histórico acuerdo fortalece candidatura de José Beato

SANTO DOMINGO, R.D.
En un acto cargado de compromiso, unidad y visión de futuro, los movimientos periodÃsticos Dos Generaciones y Marcelino Vega Mayoritario suscribieron este miércoles un histórico acuerdo electoral con miras a los comicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), programados para el próximo 29 de agosto.
Este pacto tiene como objetivo principal rescatar, transformar y dignificar el gremio, profundamente afectado por el deterioro institucional.
El acuerdo fue dado a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el actual presidente del CDP, Aurelio HenrÃquez; el candidato a presidir la entidad, José Beato; y el subcoordinador nacional del Movimiento Dos Generaciones y expresidente del IPPP, Juan Carlos Bisonó.
También participaron figuras destacadas como Siddy Roque, candidata a la presidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); Francisco Marte, aspirante a la presidencia de la Seccional del Distrito Nacional; y Juan Carlos MejÃa, candidato a la SecretarÃa de Educación por esa misma seccional. Igualmente, estuvieron presentes los dirigentes José Armando Toribio, José Alfredo Espinal, y Erasmo Chalas, coordinador del Movimiento Transformación y Ética.
Rumbo a un CDP renovado y representativo
La firma del acuerdo fortalece una creciente corriente de unidad que se extiende por todo el paÃs, con el firme propósito de desplazar a la antigua dirigencia, señalada por prácticas cuestionables y por haber convertido al CDP en una estructura ineficiente y alejada de los intereses de sus miembros.
Ambos movimientos reiteraron su compromiso de reencauzar el rumbo del CDP, devolviéndole su papel como entidad representativa del ejercicio periodÃstico ético, profesional y comprometido con la sociedad.
HenrÃquez, Beato, Bisonó y Roque coincidieron en que el deterioro institucional y la desconfianza generalizada que aquejan al CDP solo podrán superarse mediante la unidad, el compromiso y una visión transformadora, factores claves para construir un gremio fuerte, democrático y transparente.
Agenda ética y participativa
El acuerdo firmado representa un paso decisivo en la construcción de una propuesta colectiva para dirigir el CDP, basada en principios como la ética profesional, la formación continua, la participación plural, y la defensa del libre ejercicio del periodismo.
«Nos comprometemos solemnemente a unir esfuerzos, superar prácticas vergonzosas y recuperar la legitimidad del CDP como garante de la libertad de prensa, el derecho a la información y la expresión libre de ideas», expresaron los firmantes en una declaración conjunta.
Próximos pasos
Se anunció que en los próximos dÃas se presentará una plancha unitaria y una propuesta de gestión concreta, que será socializada con la membresÃa a nivel nacional. Además, iniciarán encuentros regionales y sectoriales para escuchar directamente las inquietudes, aspiraciones y propuestas de los periodistas.
Los dirigentes enfatizaron su compromiso con la democracia participativa, el respeto a las minorÃas y la inclusión como pilares esenciales para lograr los cambios urgentes que el gremio demanda.
Finalmente, expresaron que este pacto es un mensaje de esperanza y madurez gremial, y se comprometieron a conducir el proceso electoral con transparencia, respeto y apertura, garantizando una participación amplia y plural.
El acto contó con una significativa asistencia de periodistas y simpatizantes de ambas corrientes, quienes respaldaron con entusiasmo este acuerdo que marca un antes y un después en la historia reciente del CDP.



