ACTUALIDADNACIONALESOPINION

El título precede al nombre… ¿se firma?

Por Augusto Álvarez

Después de varios procesos electorales en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), uno podría pensar que hasta “El Exterminador” recibió una visita del más allá.

¿Acaso no se acercó demasiado a la mina del rey Salomón?

Caminar entre dogmas nunca garantiza pureza, ni siquiera viajando a tierras santas donde la vida, paradójicamente, carece de valor.

En París, Francia, conocí a un Cedeño, y supe entonces que volveríamos a encontrarnos. Así ocurrió en el periódico El Sol.

Ya en los años 70, mi interés se inclinaba hacia la escuela política y tuve la fortuna de compartir un café con Jean-Paul Sartre. Dos intelectuales sin arrogancia, de quienes jamás pregunté si tenían títulos académicos, porque en la mayoría de las naciones, dichos títulos no anteceden al nombre.

Y me pregunto: ¿el autor de Cien Años de Soledad compró acaso su Nobel? ¿Algunos seguidores del dogma pretenden acercarse al profesor Juan Bosch con la misma reverencia ciega?

Entonces interrogo: Profesor, ¿qué enseña realmente la universidad? ¿Una metodología de investigación que termina por encadenar al pensamiento?

No todos solemos decir la verdad. De ahí la urgencia de buscar un hombre honesto, un hombre al margen de toda sospecha.

¿Es usted, Profesor?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba