General Olivence Minaya ¡suena! para jefe de la PN… ¡Dios nos proteja!
¡Cógelo, Picante! Según auditoría, sus pasos por el IPE fueron desastrosos… y una balacera en un punto de drogas lo sacó de La Vega

Buenos días…
En RD, los derechos humanos están por el suelo: abusos, maltratos, ejecuciones extrajudiciales, y nada pasa.
Y el PRM de Luis Abinader amenaza con quedar más represivo que los 12 años del balaguerato. ¡Qué vergüenza!
Y como si fuera poco, ahora suena el general Orisson Olivence Minaya para jefe de la Policía Nacional. El mismo que en La Vega disfrazó una guerra de narcos como “incidente social”, suceso donde un exsargento -que resultó ser su ex chofer- fue el principal protagonista de ese sangriento hecho.
Olivence Minaya fue el mismo que salió por la puerta de atrás del IPE, tras una auditoría demoledora. Si eso es lo que proponen como jefe de la PN, entonces… ¡Dios nos proteja!
Hablar de los derechos humanos en RD, es una vergüenza. Están por el suelo. Abundan los abusos policiales, ejecuciones extrajudiciales… y nada pasa.
Un ejemplo del deterioro de los derechos humanos: Un motorista con sus papeles en regla fue detenido. Los mostró todos, pero aun así, los agentes ordenaron montar la moto en la unidad policial. Cuando el hombre pregunta: ¿qué pasó?, la respuesta fue gas pimienta en los ojos. Si eso no es abuso, ¿cómo se llama?
El director de la PN, Ramón A. Guzmán Peralta, anunció demanda contra el periodista Nelson Gutiérrez por difamación. Pero Gutiérrez no se queda callado: prepara sus pruebas y promete llevarlas al PEPCA. ¿El tema? El desfalco en la DIGESETT.
Ojo, porque las irregularidades están sustentadas en auditorías policiales. Como dijo el exdirector de la DIGESETT y abogado, Frener Bello: las demandas hay que sustentarlas con pruebas sólidas. Y cuidado con la reconvencional, pues quien siembra vientos, cosecha tempestades.
A Guzmán Peralta lo tienen en capilla ardiente, pues los escándalos de corrupción en la PN y el lío que dejó en DIGESETT, lo tienen bajo la lupa. En cualquier otro gobierno, hubiese volado del cargo.
Hay denuncias de que el combustible de la PN se vende a particulares. Presidente Abinader, eso hay que investigarlo ya, y si eso es verdad, hay que actuar y con consecuencias.
Aquí viene lo fuerte. Desde el Palacio, dicen que el ministro administrativo Andrés Bautista (sí, el mismo que bailó en los escándalos de Odebrecht) mueve cielo y tierra para que el general Orisson Olivence Minaya sea designado como jefe de la Policía. Pero vamos al grano:
- En La Vega, siendo jefe policial, hubo una balacera en un punto de drogas. Varios muertos. Olivence intentó disfrazar el hecho como “incidente social”. La investigación demostró que fue una guerra entre narcos, y el protagonista era, nada menos que un exsargento, que fue chofer de Olivence.
- En el Instituto Policial de Educación (IPE), su gestión fue tan mala que una auditoría lo sacó del cargo. Eso lo sabe Bautista… pero parece que la memoria le falla.
Y se es así… aquí la tiene y en rojo:
Presidente, la PN no necesita compadrazgos ni favores de amigos. Lo que hace falta es un oficial serio, con muñeca firme, que entienda de seguridad, que sepa gerenciar y que enfrente a la delincuencia, no que la apadrine.
Mientras tanto, Leonel Fernández parece que despertó y asumió el papel de oposición. Habla claro, sin rodeos.
Y en la calle, la gente sigue padeciendo. Los apagones y prendiones. En ocasiones, el servicio eléctrico parecen un arbolito de Navidad: se va, viene, parpadea… y el pueblo jarto.
Lo dejamos con este video que anda rodando en las redes, grabado —según nos cuentan— en pleno municipio de Sabana de la Mar. Y no lo olvide, mi gente: entre perremeístas te verés…