Otra jornada de muerte, bombardeos y hambre en Gaza
Israel asesina al legendario ‘Pelé palestino’ mientras esperaba ayuda alimentaria
GAZA, ORIENTE MEDIO
La Franja de Gaza vivió otra jornada de horror este jueves. Decenas de ciudadanos murieron por bombardeos israelíes en distintos puntos del territorio, mientras la hambruna sigue cobrando víctimas, incluidos dos niños más en las últimas 24 horas.
Noche de fuego y masacres
Desde la medianoche del miércoles hasta la mañana del jueves, Gaza fue blanco de ataques aéreos que dejaron un reguero de sangre. En un ataque contra un apartamento en la Torre Al-Salhi, en el campamento de Nuseirat, cuatro civiles —incluidas dos niñas— murieron tras el impacto directo de un misil.
En otro punto de la Franja, una incursión aérea arrasó con la vivienda de la familia Al-Hadeedi, en el campamento de Al-Shati, al oeste de Gaza, dejando otros cuatro muertos y varios heridos.
La ofensiva se extendió al norte de la ciudad, donde tres ciudadanos fallecieron y otros resultaron heridos por el bombardeo contra la casa de la familia Zaqout, en las inmediaciones de la mezquita Al-Nour Al-Mohammadi, barrio Sheikh Radwan.
En Khan Yunis, al sur, un padre, su esposa y sus hijos fueron aniquilados por un misil que impactó su hogar. También se reportó la muerte de una niña y varios heridos tras otro ataque a una tienda de campaña cerca del Dream Hall. Más al oeste, dos desplazados murieron tras ser atacados por un dron mientras estaban refugiados bajo una carpa.
Matan a civiles mientras esperaban comida
La escena más dramática se vivió en Deir al-Balah, en el centro de Gaza: cinco ciudadanos fueron asesinados mientras esperaban ayuda alimentaria en la madrugada del jueves. Situaciones similares se reportaron en Rafah, donde al menos nueve personas murieron en fila esperando comida. La cifra de heridos por este tipo de ataques se eleva a más de 11.800.
El pasado sábado, los ataques aéreos y terrestres mataron a 60 personas en pocas horas y dejaron más de 400 heridos en diversos puntos de la Franja.
La hambruna sigue matando
Además del fuego israelí, el hambre también está cobrando vidas. Este jueves se confirmaron cuatro nuevas muertes por desnutrición: dos de las víctimas eran niños. Con estos, el número total de muertos por hambruna se eleva a 197, incluidos 96 menores de edad.
Israel mata al ‘Pelé palestino’
Entre las víctimas de las masacres israelíes figura Suleiman Ahmed Zaid Al-Obaid, excapitán de la selección nacional de fútbol de Palestina. El icónico futbolista fue asesinado por un ataque israelí mientras esperaba ayuda alimentaria.
La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) confirmó la muerte del delantero, a quien apodaban el ‘Pelé palestino’ por sus más de 100 goles y su talento que iluminó la liga local durante casi dos décadas. Es el 662º miembro del deporte palestino asesinado desde el inicio de la guerra.
Al-Obaid fue figura destacada en la selección nacional entre 2010 y 2014, participó en torneos regionales, y ganó la Bota de Oro en la Liga Premier de Gaza en 2016, 2017 y 2018.
Es el tercer futbolista de la selección palestina asesinado por Israel durante esta guerra, junto a Mouyin Al-Maqribi y Mohammed Barakat, muertos en enero y marzo de 2024, respectivamente.
Cifras del horror
Desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, se registran:
61.158 muertos
151.442 heridos
193 muertos por hambruna, incluidos 96 niños
11.800 heridos mientras esperaban ayuda humanitaria



