Otros 10, entre ellos tres niños, mueren por hambre y desnutrición en Gaza
15 palestinos mueren en bombardeos y 7 soldados israelíes heridos en explosión

ORIENTE MEDIO
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó este sábado la muerte de 10 personas, incluidos tres niños, a causa de la inanición y la desnutrición en hospitales del enclave palestino, en las últimas 24 horas.
Con estas cifras, el número total de víctimas mortales por hambre asciende ya a 332 personas, entre ellas 124 niños.
El Ministerio explicó que desde que la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (CIFS/IPC) declaró oficialmente la hambruna en Gaza el pasado 22 de agosto, se han registrado 54 muertes adicionales, incluidos 9 menores, directamente relacionadas con la falta de alimentos.
La CIFS, una herramienta internacional en la que participan la ONU y varias organizaciones humanitarias, confirmó la existencia de hambruna en la Franja y advirtió que esta podría extenderse a las gobernaciones de Deir al-Balah y Khan Yunis a finales de septiembre.
Según el informe, más de 500 000 personas ya enfrentan condiciones “catastróficas” de inseguridad alimentaria (Fase 5), caracterizadas por hambre extrema, mortalidad elevada y desnutrición aguda crítica. Además, 1,07 millones de personas (54 % de la población) están en Fase 4 (Emergencia) y 396 000 (20 %) en Fase 3 (Crisis).
15 palestinos mueren en bombardeos israelíes
Al menos 15 civiles palestinos perdieron la vida este sábado en ataques aéreos israelíes contra campamentos de desplazados en los barrios de Al-Nasr y Al-Zeitoun, en la ciudad de Gaza.
Fuentes locales informaron que aviones de guerra israelíes bombardearon las tiendas de campaña de desplazados cerca de la Rotonda de la Juventud y los Deportes, en Al-Nasr, donde murieron 11 personas y varias más resultaron heridas.
En Al-Zeitoun, otros 4 civiles fallecieron tras un bombardeo similar.
Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques en la ciudad de Gaza, golpeando viviendas, campamentos improvisados y calles concurridas. El viernes murieron 70 personas, entre ellas 34 en la ciudad de Gaza, y más de 300 resultaron heridas.
Explosión hiere a siete soldados israelíes
La Radio del Ejército israelí confirmó que siete soldados resultaron heridos la noche del viernes cuando un vehículo blindado Namer pisó un artefacto explosivo en el barrio de Al-Zeitoun.
La Autoridad de Radiodifusión de Israel (IARB) reportó que, durante la evacuación de los heridos, helicópteros y drones realizaron incursiones de aislamiento, mientras se escuchaban explosiones en zonas cercanas.
Según medios israelíes, el incidente provocó gran confusión: algunos reportes hablaban de múltiples emboscadas, bajas y posibles capturas de soldados. Posteriormente, las autoridades militares impusieron censura informativa sobre los detalles del hecho.
Combates feroces en Al-Zeitoun
Medios israelíes reconocieron que Al-Zeitoun fue escenario de los enfrentamientos más intensos desde el 7 de octubre de 2023, cuando combatientes palestinos emboscaron a una unidad de la Brigada Nahal.
Informes preliminares señalan que los grupos armados intentaron capturar a soldados israelíes en una segunda emboscada, lo que obligó al ejército a desplegar amplias operaciones de búsqueda para localizar a cuatro militares desaparecidos.
El ejército israelí habría activado el “Protocolo Aníbal” —que autoriza el uso de fuego masivo para impedir la captura de soldados, incluso poniendo en riesgo sus vidas— durante los combates.
Un reporte militar posterior confirmó la muerte de un soldado israelí y 11 heridos adicionales, aunque no se ha aclarado el paradero de los desaparecidos.
El viernes se registraron al menos tres incidentes graves contra tropas israelíes en la Franja, lo que obligó a realizar evacuaciones masivas en helicópteros bajo intenso fuego de la resistencia palestina.