ACTUALIDADNACIONALESPICANTE

Sin depuración no hay reforma… y los altos mandos son una vergüenza

¡Cógelo, Picante! Oficial retirado ve triste y preocupante la situación de la PN… no pueden hablar ni de trasparencia

 

Buenos días..

¡Cógelo, Picante!Un oficial retirado de la Policía Nacional, radicado en Boston, nos envió un contundente mensaje sin medias tintas: “Los altos mandos policiales son una vergüenza y están corrompidos”.

Su declaración apunta directamente a la cúpula de mando, denunciando una crisis de integridad que -según é- mancha la imagen y la misión de la institución. Y nosotros, estamos de acuerdo.

Asegura que la situación actual de la institución es triste y preocupante. Que los generales y coroneles que hoy posan como guardianes del orden, no tienen calidad moral para sancionar a nadie. Pero no son todos.

Su receta para una verdadera reforma policial es clara: depurar a todos los oficiales generales, coroneles, tenientes coroneles y mayores… y barrer también a sus asistentes y colaboradores.

Sin esa limpieza, advierte, la “reforma” de Luis Abinader es puro allante, un producto de ficción que solo existe en la mente de sus promotores.

Y empezó a pasar lista:

  • Santiago: el general que sueña con ser jefe de la PN, cuando era capitán, de servicio en Cotuí, se metió en un lío con unos vehículos… y no precisamente para devolvérselos a sus dueños. 
  • Barahona: bajo su mando, dos escándalos de drogas y un caso de una pistola “extraviada” que apareció en manos de un delincuente. Por ese último caso, fue investigado y suspendido. Se autoproclama como próximo director general de la PN y ya tiene seleccionado su posible «gabinete».
  • Inspector General: involucrado en irregularidades millonarias en el Hospital de la PN. Expediente en mano. Y es promovido por José Abinader, hermano del jefe de Estado.
  • Subdirector General: entregó armas ilegalmente a oficiales en retiro forzoso, violando la ley, y nunca ha explicado por qué lo botaron de Cemento Cibao. Expediente en mano. Es promovido por una hermana del presidente Abinader.
  • Guzmán Peralta: su historial no es negro… es tenebroso. Lo que hizo en la DIGESETT fue espantoso. Tiene expediente por violencia de género y un desfalco documentado de más de 421 millones de pesos en la DIGESETT. Además, se ha hecho supermillonario de la noche a la mañana.
  • Otro aspirante a jefe: expediente por robo de combustibles. Su caso está en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Además, cuenta en su historial con otras cositas, negativas para su salud.
  • Otro más: investigado por drogas. En la DIGESETT fue un fiasco. Es una vergüenza para la PN.
  • La Vega: siendo director de la PN, tapó un tiroteo en un punto de drogas, disfrazándolo de “conflicto social” para proteger a un criminal que fue su chofer y era el jefe de ese punto. Pero, además, dejó un escenario feo en el IPE, donde se dice dispuso de lo que no era de él. Expediente en manos. Y aspira a la jefatura. Promovido por Andrés Bautista, ministro Administrativo de la Presidencia. ¡Qué vergüenza!

Con todos estos antecedentes, pregunta el oficial retirado: ¿y así hablan de transparencia? ¿Y dónde está la reforma?

Ejecutar a un joven de 18 años y decir que tenía cuatro fichas… o es un embuste, o el culpable es el Ministerio Público.

Mientras tanto, el PLD se sigue desintegrando con renuncias, y en el PRM también hay descontento y dirigentes que tiran la toalla.

¿Y la respuesta del director del Servicio Nacional de Salud a los reclamos de las enfermeras que protestan? Un contingente policial. Como en los tiempos sangrientos de Balaguer.

El mensaje final es para el presidente Abinader: Si quiere limpiar la PN, nombre un jefe con experiencia, sin pecado, sin cola… y con el pulso firme para imponer disciplina. Llámese como se llame. Pero con esas características. Búsquelo y lo encontrará.

Hoy, ninguno de los cinco principales mandos de la Policía tiene calidad moral para hablar de transparencia. Eso lo decimos nosotros y al que le pique, que se rasque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba