Guzmán Fermín, primer militar o policía en llegar por elección a la máxima cúpula política de un partido en RD
Entró a la Fuerza del Pueblo como miembro fundador y hoy es miembro de su Dirección Política, siendo el cuarto más votado en los comicios internos de esa organización.

Por Ysidro Hidalgo Rijo
En un momento en que el país atraviesa una de sus peores crisis de inseguridad, surge una figura política procedente del ámbito policial, quien recorrió todos los escalones de esa carrera hasta convertirse en jefe de la Policía Nacional.
Ese oficial, retirado con honores tras culminar con éxito su trayectoria en la institución, pocos meses después se involucró de lleno en la actividad política, siguiendo los pasos de quien era su líder, el doctor Leonel Fernández, entonces presidente del otrora poderoso Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El hoy mayor general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín permaneció durante años en el anonimato, siempre respaldando a Leonel Fernández, líder de la oposición y principal referente político dominicano, a quien las encuestas actuales otorgan amplias posibilidades de retornar al poder por cuarta vez, en el año 2028, cuando el país celebrará elecciones presidenciales.
Con la corriente “Fuerza del Pueblo” dentro del PLD —creada por Fernández para impulsar su liderazgo y enfrentar la violación a la Constitución—, Guzmán Fermín comenzó a dar sus primeros pasos como dirigente político, recorriendo el país en labores proselitistas.
Tras la crisis interna que provocó la salida de Leonel Fernández y sus seguidores del PLD, Guzmán Fermín se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer lo que en ese momento se proyectaba como un nuevo partido político: la Fuerza del Pueblo (FP).
El 17 de octubre de 2017, Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, Antonio Florián y cientos de dirigentes provenientes del PLD anunciaron oficialmente el surgimiento de la Fuerza del Pueblo, con postulados claros y precisos: contribuir a consolidar un Estado social y democrático de derecho, propiciando la paz, la convivencia, el desarrollo, la equidad, la prosperidad y el bienestar del pueblo dominicano.

Esta oportunidad fue bien aprovechada por Guzmán Fermín —ingeniero y abogado de profesión—, quien, en el proceso de organización de la Fuerza del Pueblo, comenzó a poner en práctica sus dotes políticas, proyectándose como líder dentro de la corriente de militares y policías retirados que comenzaron a integrarse masivamente al partido más joven del país, encabezado por el más sólido político dominicano: Leonel Fernández.
Guzmán Fermín pasó a formar parte de los principales dirigentes nacionales de la Fuerza del Pueblo, integrando su Dirección Central y asumiendo responsabilidades en la Secretaría de Seguridad y Defensa y en Sector Externo.
Entre los militares y policías retirados del partido, es reconocido como un verdadero líder.
Sin embargo, Guzmán Fermín tenía claro que su liderazgo no podía limitarse al sector seguridad dentro de la Fuerza del Pueblo, sino que debía trascender para aportar al fortalecimiento general de la organización y consolidar el liderazgo político de Leonel Fernández.
Cuando la FP obtuvo algo más del 5% de los votos en su primera participación electoral, en mayo de 2020, Guzmán Fermín decía a sus compañeros: “Ahora es que tenemos que trabajar, porque nacimos caminando”.
Cuatro años después, en 2024, siendo miembro de la Dirección Central de la FP, este expolicía se involucró en todas las actividades del partido, comenzando a proyectarse como una de sus figuras más destacadas.
En las elecciones de ese año, cuando la organización se posicionó como la segunda fuerza política del país, ahí estaba Guzmán Fermín levantando la bandera verde con la flor de cayena, animando a sus compañeros y exclamando: “Ni un paso atrás… e’ pa’ lante que vamos”.
Hoy por hoy, de acuerdo con las últimas encuestas, la Fuerza del Pueblo se encuentra cabeza a cabeza con el PRM, partido de gobierno, cuya gestión es considerada por la mayoría de los dominicanos como una gran frustración.
En medio de la peor crisis de seguridad ciudadana que sufre la República Dominicana, en más de 50 años, Guzmán Fermín entendió que debía dar un paso más y convertirse en miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, su máximo organismo de dirección, para contribuir a que su partido llegue al poder, y desde allí, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los dominicanos.
Así lo hizo: se postuló junto a otros 93 dirigentes para ocupar una de las 10 vacantes disponibles en ese órgano político de la principal organización opositora.
Al final de la jornada, cuando se contaron los votos, el exjefe de la Policía Nacional se convirtió en el cuarto dirigente más votado del partido, en su primer intento por integrar su Dirección Política y en las primeras elecciones populares, que participa como candidato, compitiendo con políticos de larga trayectoria.
Este no es solo un logro personal para Guzmán Fermín. Se trata de un hecho histórico: es el primer y único militar o policía en la historia dominicana que alcanza el más alto nivel político de un partido mediante elección directa y no por designación.
Todo esto demuestra, que Guzmán Fermín no solo tiene legitimidad dentro del partido, al ser elegido por votación, sino que también evidencia un sólido liderazgo interno, quien, por su probada lealtad y gratitud al presidente Leonel Fernández, será un gran refuerzo en la Dirección Política, por sus amplios conocimientos en dirección estratégica y formación académica.



