Israel intensifica matanza en Gaza: 122 muertos en 24 horas
Prevé gastar más de 7 mil millones de dólares en la ocupación

ORIENTE MEDIO
Israel recrudeció sus ataques contra la Franja de Gaza en las últimas horas con bombardeos aéreos, artillería y fuerzas terrestres en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
El martes, la ofensiva dejó 122 muertos, en medio de una escalada que incluye la demolición de barrios enteros con el uso de “robots trampa”.
Mientras tanto, medios israelíes revelaron que el costo de la ocupación de Gaza rondará entre 20.000 y 25.000 millones de shekels (5.900 a 7.300 millones de dólares), según la Autoridad de Radiodifusión de Israel.
El Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Finanzas ya debaten recortes presupuestarios a ministerios civiles para aumentar los fondos del ejército, que prepara la llamada Operación Gedeón 2.
Preparativos para la invasión
-
El ejército ha movilizado más de 35.000 reservistas, a los que se sumarán otros 25.000 en las próximas semanas, llegando a un total de 60.000 soldados.
-
La mayoría de las brigadas participarán en la ofensiva, salvo la de paracaidistas, que permanecerá en Cisjordania.
-
El operativo iniciará con un cerco total a la ciudad, seguido de combates urbanos que Netanyahu calificó como “la batalla final contra Hamás”.
-
La ofensiva terrestre dependerá de una evacuación masiva de civiles: de los 800.000 habitantes, apenas 10.000 han logrado salir hasta ahora.
Altos mandos militares admiten que existen tensiones internas: mientras unos presionan por la invasión, otros proponen un intercambio de prisioneros como salida menos costosa.
Muertes por hambruna
Fuentes médicas reportaron este miércoles seis muertes por hambre y desnutrición, incluido un niño. Con ello, ya son 367 las víctimas de hambruna desde el inicio del bloqueo, entre ellas 131 niños.
Desde que la IPC declaró oficialmente la hambruna en Gaza (22 de agosto de 2025), se han registrado 89 muertes, incluidas 16 menores.
Nuevos bombardeos
-
Ocho muertos y decenas de heridos dejó este miércoles una nueva oleada de ataques aéreos.
-
El Hospital Al-Shifa reportó la llegada de cinco cadáveres tras un bombardeo en un edificio residencial del oeste de Gaza.
-
El Hospital Bautista confirmó tres muertos en un ataque contra una vivienda en el barrio Al-Daraj.
-
En Nuseirat, un dron israelí atacó la zona de Al-Sawarah, hiriendo a más de 50 personas.
El martes fue una jornada especialmente sangrienta: 122 fallecidos y más de 450 heridos.
La ola de desplazamientos forzados continúa: miles abandonan la ciudad en medio del avance de tanques israelíes y la destrucción de edificios densamente poblados, como ocurrió en Tal al-Hawa, al oeste de Gaza.